21/06/2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | Norma ISO 22000: ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus ventajas?

0
Nelson Rafael Bustamante Abidar - Norma ISO 22000; En qué consiste y Cuáles son sus ventajas - FOTO

La norma ISO 22000 es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la Seguridad Alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro

 

DAT.- Aunque muchos no lo crean, la norma ISO 22000 está muy relacionada con el sector de la gastronomía. ¿La razón? Se trata de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria que establece las normas que deben cumplirse para garantizar la inocuidad de los alimentos durante todo tu proceso de elaboración hasta llegar al consumidor final.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que la norma ISO 22000 garantiza que los alimentos son óptimos para el consumo humano y totalmente seguros para ser ingeridos. Eso a través del establecimiento de una serie de premisas, a nivel internacional, para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos durante los procesos de producción, manipulación y elaboración de los alimentos y de aquellos materiales o herramientas que tienen que intervenir en estos procesos y acciones.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! Y las 8 cervezas más exóticas del mundo son…

 

La manipulación de alimentos juega un papel fundamental en este sentido ya que, si un alimento no se manipula correctamente o se conserva de una forma inadecuada, puede ocasionar graves consecuencias para la salud del consumidor, con el peligro que eso conlleva.

Ahora bien, gracias a esta certificación se lleva un control adecuado de los alimentos, además de ser una herramienta imprescindible para asegurar la salud del consumidor y también la economía de las empresas, porque si un producto no cumple con los requisitos de esta certificación no puede salir al mercado, al ser considerado insalubre, y esto se traduce en una gran pérdida económica para la empresa que lo elabora, además de las sanciones e indemnizaciones que esto puede ocasionar.

Ventajas de la norma ISO 22000

  • Mejora la comunicación a nivel interno y externo, pudiendo estar tranquilo y tener la seguridad de estar trabajando correctamente el proceso de elaboración de los alimentos y trabajando con el resto de partes implicadas de una forma adecuada.
  • Aumenta la confianza por parte del consumidor y de los propios trabajadores, al saber que el producto cumple con todos los requisitos necesarios para ser considerado un producto completamente seguro para el consumo humano.
  • Ahorro de tiempo y de dinero, porque mejora la planificación de los procesos y se optimiza el uso de los recursos, consiguiendo un gran ahorro anual y disminuyendo el tiempo para hacer las gestiones.
  • La ISO 22000 nace para dar una respuesta global a la seguridad alimentaria, que engloba desde los alimentos para el consumo humano hasta los piensos y los alimentos para el ganado. Gracias a esta certificación se lleva a cabo un adecuado control de la cadena de producción alimentaria en su totalidad.

 

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 14 =