Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Evítalos! 13 errores comunes a la hora de viajar
Para no tener ningún tipo de contratiempos y lograr un buen viaje es menester hacer la tarea y trabajar un poco previamente, de manera que todo ese esfuerzo valga la pena al final
DAT.- Irse de viaje es un proceso que puede parecer sencillo, pero en realidad tiene una gran cantidad de aristas que, si no son atendidas, pueden resultar en una mala experiencia turística cargada de errores. ¿Lo curioso? ¡Que la mayoría de ellos son fácil y absolutamente evitables!
Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que, con un poco de prevención, se puede evitar muchas cosas que podrían salir mal en una travesía. Aunque no existe un viaje a prueba de contratiempos, lo que sí es seguro es que tomando precauciones básicas este tendrá un buen comienzo y un mejor final.
Contenido
Y los errores más frecuentes a evitar son…
- No monitorear el clima: Antes de comenzar a empacar, infórmate si la ropa es la adecuada para las condiciones climáticas. Por ejemplo, toma en cuenta que el país puede tener diferentes climas. Infórmate de las temperaturas de cada ciudad que visites. Para evitar sorpresas desagradables, antes de salir hacia el aeropuerto, dales un vistazo final a las condiciones del tiempo por cualquier cambio que requiera añadir un abrigo o un traje de baño.
- No estudiar el avión previo al vuelo: Nada es peor que quedar atrapado por varias horas en un asiento de avión que no te gusta. Recuerda que no todas las aeronaves son iguales, y lo que significa una D en un avión puede variar en otro; es decir, la D puede significar asiento de pasillo o equivaler al asiento del medio en el pasillo del medio. Por eso, te aconsejo que, antes de comprar tu pasaje, estudies la configuración de la nave asignada.
- No inspeccionar los documentos de viaje: Pequeños errores como el horario a.m. en vez de p.m. o la falta de una inicial en tu nombre en la documentación pueden descarrilar tu viaje antes de haber comenzado. Para evitarte un disgusto, tan pronto recibas la confirmación de tus documentos de viaje, revisa y verifica que todo esté correcto. Inspecciona la fecha de vencimiento de tu pasaporte e investiga los requisitos de visas del país a donde viajes. Antes de salir de casa, corrobora si llevas tu identificación oficial o pasaporte. Te sorprenderá saber cuántas personas olvidan este documento tan importante; me incluyo en esa estadística.
- No verificar la puerta de embarque: Perder un vuelo porque llegaste tarde al aeropuerto es una cosa, perderlo por estar en la puerta de embarque equivocada es otra. Cada año, miles de pasajeros pierden sus vuelos por no estar atentos a los cambios de asignación de puerta tras registrarse en la línea aérea. Monitorea las pantallas constantemente para percatarte a tiempo de cambios de último minuto y, así, evitar que “se te vaya el avión”.
- No conocer las limitaciones de tu plan telefónico: Desconocer las limitaciones de tu plan telefónico cuando lo usas en el extranjero puede terminar costándote más que la vacación completa. No exagero. Antes de partir, comunícate con la compañía telefónica y notifícale las fechas y el lugar de tu viaje. Te convendrá informarte sobre los costos de uso y desactivación de data en tu teléfono. Así sabrás de antemano, por ejemplo, si vale la pena usar indiscriminadamente tus apps de redes sociales durante el viaje.
- No informar al banco de tu viaje: No importa cuántas tarjetas de débito y crédito lleves contigo o si tienen o no cargos de uso internacional, si no le avisas al banco que te vas de viaje, lo más probable es que no las puedas usar. Una sorpresa como esta, a la hora de pagar en un restaurante, puede causar que te caiga mal la comida. Evita este contratiempo informando a tu banco con antelación.
- No dejar suficiente tiempo de conexión: En esta era de demoras y cancelaciones frecuentes, escoger un vuelo con un tiempo de conexión de menos de una hora es una invitación al desastre. Evita el negativo efecto dominó de perder un vuelo y date el tiempo suficiente para posibles demoras, pasar el control de pasaportes y movilizarte entre terminales. Cada aeropuerto es un mundo y unos son más complicados y exigentes que otros.
- No comprar seguro de viajes: Economizar unos dólares al no comprar un seguro de viajes, te puede salir caro. De hecho, muy caro. Esos pocos dólares, no solo te compran paz mental, pueden cubrir cancelaciones de viaje, robo y accidentes. Los costos médicos en el exterior pueden resultar estratosféricos, especialmente si tienes que ser aerotransportado. Es una buena idea contar con un seguro de viajes, especialmente si sabes que tu salud no es de las mejores o que tu viaje es costoso.
- No imprimir tus documentos importantes: Hoy día confiamos todo a nuestros teléfonos inteligentes. ¿Pero has pensado qué sucedería si te quedas sin batería a medio camino en un país desconocido? ¿Qué tal si lo pierdes o te roban el teléfono? Puede sonar muy de siglo pasado, pero nada asegura tu vacación como llevar impresos tus itinerarios, reservaciones y números de contactos. No arruines tu vacación soñada en nombre de la tecnología.
LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! Turismo mochilero: ¿De qué trata y cómo se debe practicar?
- No comprar moneda local: Es más conveniente y seguro pagar con tarjeta de crédito durante tu viaje, pero también necesitarás efectivo. Dependiendo del país a donde vayas, los medios de transporte, tiendas y restaurantes podrían no aceptar tarjetas. Compra las divisas en tu banco antes del viaje. Pídelas en la sucursal con al menos una semana de anticipación, pues puede ser que no tengan ese tipo de moneda en sus reservas y tome tiempo solicitarla. Si no lograste hacer el cambio antes de tu viaje, saca efectivo del cajero automático al aterrizar y evita comprar divisas en los establecimientos de cambio en los aeropuertos, porque las tasas de cambio son muy altas.
- No conocer bien las tarjetas bancarias: Aunque conveniente, el uso de tarjetas de débito y crédito en el extranjero puede tener cargos ocultos que debes conocer. Por ejemplo, ¿sabías que al sacar dinero del cajero automático de un banco ajeno al tuyo en el exterior, tanto tu banco como el del cajero cobran un cargo por cada transacción? Para reducir este gasto, será más ventajoso retirar una cantidad grande de una sola vez. También te conviene asegurarte de que tu tarjeta de crédito no tenga cargos de uso internacional. ¡Ojo!, la mayoría los tiene. La institución financiera te cobrará un 3% del total de la compra cada vez que la uses en el exterior. Hazte de una tarjeta que no los tenga.
- No proteger tus pertenencias: Descuidar tus pertenencias puede arruinar tu viaje en unos segundos. Guarda siempre tus objetos de valor en la caja fuerte o en un lugar seguro cuando los lleves contigo. Hoy día se consiguen piezas de ropa con compartimientos secretos, así como mochilas antirobo.
- No poner tus recursos financieros en varios lugares: No coloques todas tus tarjetas y el dinero en efectivo en tu cartera. Cuando estés de viaje divide tus recursos: coloca una porción en la cartera, otra en los bolsillos y siempre deja algo en la caja fuerte del hotel. Así, si pierdes tu cartera o eres víctima de robo, tendrás con qué sobrevivir mientras haces tus arreglos.
(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)