20/06/2024

Museo francés descubre que la mitad de sus obras son falsas

0

El museo de la ciudad francesa de Elne, ubicada al sureste del país, y dedicado a la figura del artista local Etienne Terrus, descubrió que más de la mitad de las pinturas que adornan sus paredes son falsas. Según han informado medios locales, fue tras unas obras de mejora en la pinacoteca cuando el historiador del arte Eric Forzada comenzó a dudar acerca de la atribución de algunos de los cuadros.

El elemento por el cual se dieron cuenta de la no-autenticidad fue que en algunas de las pinturas aparecían edificios que fueron construidos después de la muerte de Terrus, quien vivió entre 1857 y 1922. Ante esa duda, se creó una comisión de expertos para analizar los fondos del museo, que determinó que 82 de los cuadros, más de la mitad del total, no podían ser atribuidos al pintor.

El ayuntamiento de Elne presentó una denuncia por falsificación y estimó que el perjuicio causado asciende a los 160.000 euros, ya que fue el municipio el que adquirió a lo largo de dos décadas las pinturas, dibujos y acuarelas de la pinacotéca. El alcalde, Yves Barniol, le declaro al medio France Bleu lo indignado que estaba con esta problematica y que se ponía en el lugar de los visitantes quienes pagaron sus entradas para ver obras falsas.

La investigación abierta por los servicios franceses contra el tráfico de obras de arte incluye a otros artistas y que el perjuicio puede extenderse por toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =