18/07/2024

Más detalles sobre la trama de corrupción PDVSA Criptos

0
Más detalles sobre la trama de corrupción PDVSA Criptos

Un reporte del periodista Eligio Rojas en el programa Tubazos para la Iguana TV reveló que la Policía Nacional Contra la Corrupción, también llamada Policía Anticorrupción, determinó que tres células corruptas estaban bajo mandó de Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, quien se encuentra detenido por la trama que involucró a la compañía petrolera y otros organismos del Estado.

Según la información, una de las células era manejada desde Pdvsa La Campiña mediante la denominada Unidad de Trabajo Especial; otra, por el entonces diputado Hugbel Roa, y la última estaba a cargo de Joselit Ramírez, quien estaba a cargo de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Tanto Roa como Ramírez están detenidos.

Contenido

Tesorería de Criptoactivos de Venezuela

Rojas señaló que según la acusación de la Fiscalía, en la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela se detectaron descontroles financieros y operaciones trasgresoras de los debidos procesos administrativos, en conjunto con la sociedad mercantil Inversiones Supply, C.A.

«Se manejó un alto volumen de operaciones en efectivo, cuyo único registro encontrado hasta la fecha es una carpeta de color marrón tamaño oficio con una etiqueta impresa a color donde se lee Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, en su interior hojas con transcripción manual donde evidencia la entrega de divisas en efectivo a diversos ciudadanos», señala la información.

Y agrega que se manejaron fondos por concepto de la asignación de cuatro buques petroleros por parte de Pdvsa, que están identificados como Llanero, Narsa, Coral I y Astari. Estas asignaciones suman un valor de más de 174,1 millones de dólares.
Pero Pdvsa solo recibió 99.1 millones de dólares. Es decir, faltan más de 74,9 millones de dólares por ese petróleo.

Las empresas que recibieron este petróleo son egaso Energy Ag, J&L Solution, S21 Energy Dmcc y Zad Fuel DMCC.

Además, en diversas operaciones también están involucradas Walker International Dwc Llc, Metov Textiles, Manjufacturing Ltd, Palacio International Refined Oil Productos, Wamani Tech Fze, Capt Saud Cash, siempre según la información de Rojas.

El periodista indicó que las operaciones irregulares fueron dirigidas por Joselit Ramírez, Suoperintentendente de Criptoactivos; Rajiv Alberto Mosqueda Fregona, intendente de Minería Digital, y Renny Gerardo Barrientos, adscrito a la Intendencia de Minería Digital.

Minería digital ilegal

Respecto a las granjas de minería, Rojas explicó que una inspección de la Policía Anticorrupción detectó 38 personas jurídicas que realizan minería digital de forma irregular. Añadió que quien dirige todas estas granjas mineras se encuentra en el estado Trujillo, en un sitio que presuntamente visitaba con frecuencia el entonces ministro de Petróleo, Tarek el Aissami, según testigos.

Además, en las operaciones irregulares aparece mencionado Álvaro Pulido, conocido socio de Alex Saab. Pulido está acusado de participar en operaciones delictivas a través de la comercialización irregular de buques petroleros, mediante las empresas Thermen y Walker Internacional.

También participó un ciudadano chino conocido como Lee Wang, representante de la empresa Zhejiang Heng An Tai Petroleum Engineering CO, LTD.

«Los recursos producto de dichas negociaciones presuntamente se manejaban en dólares, criptomonedas (USDT) y bolívares a través de la cuenta de Banco de Venezuela de la Tesorería de Criptoactivos. Por esta negociación Pulido recibió un pago en efectivo de 5 millones de dólares», indica la información.

 Sunacrip

Rojas añadió que en la trama corrupta en la Sunacrip se destaca el nombre de Ysmer Serrano, quien ocupó importantes cargos de confianza en el gobierno como vicepresidente ejecutivo de Pdvsa y vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa. También estuvo al frente de la CVG Internacional y de Fogade.

Según la denuncia, Serrano utilizaba su posición privilegiada para proporcionar información a terceros. De acuerdo con los documentos revisados por Rojas, el Ministerio Público califica a Serrano de espía.

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cinco =