21/05/2024

María Corina Machado expresó su preocupación por conflicto diplomático entre Ecuador y México

0
María Corina Machado expresó su preocupación por conflicto diplomático entre Ecuador y México

La líder opositora María Corina Machado expresó este domingo su preocupación por el conflicto diplomático generado luego de que la Policía Nacional de Ecuador irrumpiera, la noche del viernes, en la Embajada de México en Quito, de donde sacaron a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas.

«Expresamos nuestra profunda preocupación en relación con los hechos ocurridos (…). Reafirmamos que el respeto al derecho internacional es fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y aspiramos a la pronta solución por vías diplomáticas», indicó en X la exdiputada.

Subrayó que el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas «debe respetarse por los Estados». Un aspecto que México, que había concedido asilo político a Glas, consideró violentado; por lo que suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador.

«La institución del asilo constituye un derecho político de larga tradición en América Latina, que debe ser respetado por todos los gobiernos de la región», agregó María Corina Machado sobre el conflicto entre Ecuador y México.

La irrupción de la policía ecuatoriana ha quedado repudiada por numerosas naciones, incluida Venezuela, donde Nicolás Maduro tildó la operación de «acto fascista». Y reafirmó su apoyo a la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, varios dirigentes de la oposición venezolana y candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio condenaron la detención de Glas. Y llamaron al respeto de los tratados internacionales.

Policías ecuatorianos treparon por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva. Esto por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado; tras haber pasado -entre 2017 y 2022- cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas por delitos que él rechaza. Pues se considera víctima de una persecución política.

 



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =