20/04/2024

María Corina Machado convoca a una manifestación mundial este sábado 6 de abril

0
María Corina Machado convoca a una manifestación mundial este sábado 6 de abril

La dirigente opositora ha convocado este martes a una manifestación en varias ciudades alrededor del mundo para exigir lo que denomina elecciones libres en Venezuela, para el sábado 6 de abril.

A través de sus RRSS emitió el siguiente mensaje:

El próximo sábado #6Abr alzamos la voz en varias ciudades del mundo para exigir #EleccionesLibresVzla.

El mundo tiene que ver a Venezuela unida contra el bloqueo electoral y la violación de DDHH.

Nuestro país nos necesita, cuenta conmigo hasta el final!

El post fue acompañado por un video en el que la también representante de la organización Vente Venezuela, entre otras cosas, manifiesta lo siguiente: “No vamos a permitir que Nicolás Maduro escoja cuál es el candidato que lo enfrente, porque somos los venezolanos quienes tenemos el derecho y así lo ejercimos”.

Machado, recordemos, actualmente se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos. Aún así, optó por lanzarse como candidata a las primarias opositoras y hoy día insiste en que se reconozca a un candidato elegido a dedo por ella misma, de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

 

Apoyo de Brian Nichols y Palmieri

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reconoció este martes que «no hay mucha esperanzas para una elecciones libres en Venezuela», pero «todavía hay tiempo de cambiar de ruta».

En una entrevista con EFE, el máximo responsable de EE UU para América Latina subrayó que, «felizmente, las elecciones no son mañana, sino el 28 de julio» y «los observadores internacionales van a ser elementos clave en el proceso».

Nichols se encuentra en Madrid en un viaje oficial, con el objetivo de reforzar las relaciones de EE UU con España, «que son muy buenas» y permite a los dos países «trabajar juntos en favor de la democracia», según dijo.

Tras una conferencia titulada «EE UU, España y Latinoamérica: Colaborando para cumplir nuestro compromiso común», que pronunció en Casa de América, el mandatario concedió una entrevista a EFE y se refirió a las elecciones presidenciales venezolanas.

A pesar de que la candidata de la oposición María Corina Machado y su sustituta Corina Yoris no pudieron inscribirse en las elecciones, Nichols aclaró que el margen establecido para replantearse la vuelta de las sanciones finaliza el 18 de abril y hasta entonces «no se va a tomar ninguna decisión».

«Venezuela tendrá democracia si los candidatos elegidos por la oposición pueden concurrir a las urnas, si hay observadores internacionales y si hay equidad en el acceso a los medios de comunicación», insistió.

Respecto al segundo punto dijo que «Europa puede jugar un papel clave» y, dentro de Europa, España «es siempre un país valioso, porque tiene bastante influencia sobre Venezuela y porque ha sido líder dentro de la UE en favor de un proceso transparente y democrático» en el país.

El jefe de la Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, habló en el programa La Noche de NTN24 sobre la situación que vive la oposición política en este país y el constante incumplimiento del régimen de Nicolás Maduro frente a los acuerdos de Barbados.

El diálogo se da cuando faltan 17 días para el 18 de abril, fecha que fijó el Gobierno de los Estados Unidos para decidir si continúa con el alivio de sanciones a importantes fuentes de recursos en Venezuela como el petróleo y el gas.

“Es cierto que han dado algunos pasos que son preocupantes, pero también tenemos que ver qué acciones van a tomar entre hoy y el 18 de abril para poder evaluar totalmente la situación”, dijo Palmieri en diálogo con la directora de NTN24, Claudia Gurisatti.

El diplomático reconoció que la situación de los miembros de diferentes partidos políticos que han sido detenidos, casos como el de la defensora de Derechos Humanos Rocío San Miguel y la información sobre periodistas del país que están bajo presión del régimen son un contexto que “no cumple con la voluntad de Barbados”.

Además, Palmieri se refirió a los impedimentos que se les ha impuesto a candidatos como María Corina Machado para que se inscriban a las elecciones del próximo 28 de julio, una posibilidad a la que Estados Unidos había supeditado el alivio de sanciones económicas contra Venezuela.

“Vamos a seguir en nuestra posición de que María Corina Machado debe ser el candidato, debe ser habilitada, y cuando lleguemos al 18 de abril vamos a ver la situación. Todavía tenemos que tomar en cuenta lo que quieren los venezolanos y muchos venezolanos todavía creen que les van a dar la posibilidad de votar en una elección y elegir su preferencia en una elección”, destacó Palmieri.

“En los próximos 17 días vamos a estar viendo qué hará Nicolás Maduro y sus representantes para cumplir con Barbados. Y el 18 de abril vamos a medir lo que ha pasado y decidir cómo es el mejor camino para realizar una elección en el país”, enfatizó.

No obstante, Palmieri insistió durante la entrevista en que el régimen de Venezuela aún tiene tiempo de cumplir con todos los aspectos incluidos en los acuerdos de Barbados y darles a sus ciudadanos la oportunidad de elegir democráticamente en las urnas.

“Tienen que pensar que si quieren una legitimidad hay que avanzar hacia una elección competitiva e inclusiva. Vamos a ver qué pasará hasta el 18 de abril y después el 28 de julio”, agregó.

En ese sentido, el jefe de la misión estadounidense celebró las recientes posturas de presidentes de la región como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia.

“Interesante que los presidentes Lula y Petro también han reconocido que la oposición democrática tiene un pleno derecho de inscribir los candidatos o candidatas que quieren lanzar en esa elección del 28 de julio y vamos a continuar apoyando la inscripción de la oposición democrática del país”, dijo.

 



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 9 =