21/05/2024

María Corina Machado asegura que acudió al TSJ para desafiar a Maduro

0
María Corina Machado asegura que acudió al TSJ para desafiar a Maduro

La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, aseguró este viernes, tras solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar la inhabilitación que le impide competir por cargos de elección popular, que tomó esta decisión para «desafiar» a Nicolás Maduro y al régimen.

«Fuimos al TSJ a desafiar a Maduro y al régimen, a eso fuimos, y vamos a dejar claro, como allí se establece en el documento que introdujimos, que no estoy inhabilitada, que ese es un acto inexistente y, por lo tanto, el recurso que introdujimos es una demanda de reclamación por vía de hecho (…) y le corresponderá al TSJ reconocerlo también», dijo en rueda de prensa.

Aseguró que este proceso «delicado» y «complejo» que lleva a cabo requiere medidas y decisiones «rápidas y audaces», que «son parte de la estrategia» aplicada para que las elecciones presidenciales, previstas para 2024, sean «libres» y pueda participar.

«Nosotros vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que ese camino hacia elecciones limpias y libres se mantenga y avance», afirmó Machado, quien insistió en que este viernes ha dado un «paso inequívoco en la dirección de la derrota de Maduro».

«Hoy los sorprendimos. Esto no se lo esperaban (…), esta la ganamos», añadió.

«Ahora está la pelota del lado» de Maduro

Antes de que la propia Machado confirmara la apelación, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela celebró la decisión en un mensaje en la red social X.

«Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas», escribió la sede diplomática.

«Hubiese preferido hacerlo yo», dijo la opositora en la conferencia de prensa sobre el anuncio adelantado de la embajada.

La líder opositora, sin avisar a medios de comunicación y luego de días evadiendo responder si acudiría al Supremo, optó por apegarse en el último minuto al proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuyas solicitudes se recibieron hasta hoy.

A su salida del TSJ, Machado declaró ante un pequeño grupo de periodistas que tras su presentación en el tribunal «ahora está la pelota del lado» de Maduro, a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones «limpias» el año próximo.

Machado arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió 92,35% de los votos, por lo que espera medirse en los comicios del segundo semestre de 2024 contra el chavismo, cuyo candidato no ha sido oficializado.

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 4 =