Marco Uzcátegui | ¿Quieres ser piloto comercial? ¡Entérate cómo!

Abundan los procesos de aprendizaje por los que debe pasar todo aspirante a piloto comercial para poder dar el paso de comandar la cabina de una aeronave
LLD.- Todo piloto comercial tuvo que pasar por un arduo proceso de aprendizaje para alcanzar su objetivo, pues es sobre sus hombros donde recae la enorme responsabilidad que conlleva llevar una tripulación y sus pasajeros. Eso, y el hecho de que la profesión amerita aspectos técnicos que se deben conocer, mucha experiencia y entrenamiento, y una importante inversión de tiempo y dinero.
De acuerdo a lo que explica Marco Uzcátegui, vicepresidente de Albatros Airlines by Nella, los aviones modernos ciertamente cuentan con los últimos avances en tecnología, pero el factor humano sigue siendo fundamental a la hora de manejar la aeronave, sobre todo cuando las cosas no van de acuerdo al plan.
Para salir airoso de cualquier situación compleja se debe contar con una educación completa que es importante para los futuros pilotos de aerolíneas. Por eso, hay diferentes rutas para aprender a volar un avión y certificarse como piloto comercial:
- Escuela de vuelo: Son una de las formas más comunes para obtener los certificados y la experiencia requerida para que puedas volar. La mayoría de estas escuelas ofrecen entrenamiento durante las noches y los fines de semana.
- Escuela o Universidad de Aviación: Puedes obtener un título de cuatro años mientras se aprende a volar. Los cursos consisten en clases relacionadas con la aviación dirigidas a pilotos de carrera, y la calidad de la formación es alta. Los estudiantes tienen acceso a la experiencia profesional y la tecnología y los equipos más modernos del país.
- Academia de Aviación: Ofrecen a los estudiantes certificaciones y conocimientos necesarios en poco tiempo. Los programas están diseñados para capacitar para ser piloto comercial en un año o dos, al condensar sus contenidos y ofrecer una intensa capacitación orientada a las aerolíneas. Generalmente, estas compañías se asocian con aerolíneas para ofrecer entrevistas de trabajo garantizadas a los graduados.
- Carrera en Aviación Militar: Cubre el costo de la capacitación y los pilotos militares pueden disfrutar viajando por el mundo mientras ganan experiencia volando aviones grandes. Sin embargo, deben enfrentarse a estrictos requisitos tanto físicos como mentales, así como desarrollar una vocación por brindar servicio al país. Las desventajas incluyen el largo compromiso y mucho tiempo fuera de casa. Las perspectivas de empleo son generalmente muy altas, ya que la experiencia militar es muy deseada por los reclutadores de las aerolíneas.
Contenido
¿Cómo ser piloto comercial en Venezuela?
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) es el ente gubernamental que regula todo lo referente a la aviación civil en el Venezuela, y certifica y autoriza estos centros de instrucción para pilotos con licencias válidas internacionalmente.
LEA TAMBIÉN | Marco Tulio Uzcátegui Contreras | Conociendo las novedades tecnológicas que ayudan en el avance de la ingeniería civil
Para ser piloto de aeronaves en Venezuela se debe estudiar, mediante un curso inicial para piloto privado (Tierra y Aire), el cual se realiza en un centro de instrucción o escuela certificada por el INAC. Asimismo se tiene que definir para cuál tipo de aeronave se quiere ser piloto, ya que en la aviación civil, por lo general, se estudia para Ala Fija y de Ala Rotatoria (helicópteros).
- Ser venezolano o nacional de un Estado que otorgue tratamiento recíproco para otorgamiento de licencias a los venezolanos.
- Hablar, leer y escribir el idioma castellano.
- Haber aprobado los estudios de educación secundaria o su equivalente.
- Poseer el certificado médico aeronáutico vigente, apropiado al tipo de licencia. Según lo indica la Regulación Aeronáutica Venezolana que regula el otorgamiento del certificado médico.
(Con información de MarcoTulioUzcateguiContreras.COM)