Lukashenko amenaza a la UE con cerrar el gas y el tránsito comercial

Foto de EFE
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, amenazó este jueves con cerrarle la llave del gas a la Unión Europea (UE), en respuesta a las inminentes sanciones comunitarias contra su régimen.
“Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?”, se preguntó retóricamente Lukashenko durante una reunión del Gobierno.
Un 20 % del gas que la multinacional gasística rusa Gazprom bombea a los consumidores europeos transita por territorio de Bielorrusia. En torno a un tercio lo hace a través de Ucrania y el resto por el gasoducto Nord Stream, volúmenes que aumentarán cuando entre en servicio el Nord Stream 2.
Además, amenazó con cerrar también el tránsito comercial al bloque europeo.
“Polonia nos asusta con que cerrará la frontera. Por favor, ciérrenla. Van a llegar menos huidos (de Bielorrusia). Pero esa no es la cuestión ¿Y si nosotros cerramos el tránsito a través de Bielorrusia?”, indicó Lukashenko.
En dicho caso, advirtió, el tránsito “no pasará por Ucrania. Allí la frontera rusa está cerrada. No hay carreteras a través de los Estados bálticos. Y si nosotros la cerramos (la frontera) para los polacos o los alemanes ¿Qué pasará entonces?”.
De esta manera, Bielorrusia reacciona al quinto paquete de sanciones que Bruselas prepara para castigar a Minsk por la crisis migratoria en la frontera con Polonia, donde desde el pasado día 8 se concentran miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio para cruzar a territorio comunitario.
Lea también: Rusia marca otro récord de muertes por COVID-19 al confirmar 1.239 de ellos
El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, aseguró que su gobierno ha creado un grupo de reacción operativa que responderá “adecuadamente” en caso de sanciones unilaterales y que Minsk no hará “ninguna concesión” bajo presiones externas.
Con información de Expansión.