21/05/2024

Los cinco escenarios que pueden ocurrir con la candidatura de María Corina Machado

0
Los cinco escenarios que pueden ocurrir con la candidatura de María Corina Machado

Tras el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones presidenciales el 28 de julio, el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, explicó los escenarios que podrían ocurrir con la candidatura de María Corina Machado con la oposición.

1) MCM acude al CNE y presenta su postulación (el sistema la admite). Una postulación presentada puede ser admitida o rechazada por el CNE. Se presentan alegatos contra el rechazo. CNE los rechaza, pero permite que la postulación sea modificada (con otro candidato)

2) Maria Corina Machado acude al CNE, intenta

presentar su postulación pero el sistema la rechaza. Dos opciones: A) Presentar una o varias postulaciones que “guarden el puesto”, para intentar posteriormente modificarlas cambiando el status legal de MCM.

Hay dos lapsos para modificar una candidatura admitida: A) con efecto en los instrumentos de votación (CNE no ha establecido este límite) B) Sin efecto en los instrumentos de votación (esta puede ocurrir hasta 10 días antes de la elección)

3) La Plataforma Unitaria presenta múltiples postulaciones (hasta el 25 de marzo) para posteriormente modificarlas y mantener un solo candidato

4) CNE admite que la postulación de MCM sea presentada. Todos los partidos de la Plataforma Unitaria postulan a MCM. CNE rechaza la postulación y no permite modificarla por otro candidato. La Plataforma Unitaria se queda sin candidato.

5) CNE admite la postulación de MCM antes del 25 de marzo o posteriormente como una modificación de una candidatura para guardar el puesto. (para esto se necesita un cambio de su estatus legal)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =