24/06/2024

Lo dice la OMC: Guerra en Ucrania afectará crecimiento del comercio global

0

LLD.- La Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó este lunes un análisis a través del cual expresó que la guerra en Ucrania podría reducir a la mitad el crecimiento del comercio mundial.

Según el estudio, la crisis debería llevar el crecimiento del PIB mundial a un nivel de entre el 3,1% y el 3,7% este año, mientras que el crecimiento del comercio mundial debería situarse entre el 2,4% y el 3%. En octubre, la OMC había previsto un aumento del 4,7%.

La guerra en Ucrania ha creado una crisis humanitaria de gran magnitud que también lastró a la economía mundial.

“La mayor parte del sufrimiento y de la destrucción la sufre el pueblo ucraniano, pero los costos en término de una reducción de los intercambiaros y de la producción probablemente las sientan las poblaciones de todo el mundo por un alza de los precios alimentarios y de la energía”, destacó la OMC.

 

LEA TAMBIÉN | Lo advierte el BID: Efecto dominó de la guerra en Ucrania afectará a Latinoamérica

 

El informe señaló que los países más pobres están fuertemente amenazados por la guerra, ya que tienen la tendencia a dedicar un porcentaje más alto de sus ingresos en alimentos, con respecto a los países ricos. “Esto puede tener un impacto sobre la estabilidad política”, agregó.

Pese a que Rusia y Ucrania son una fracción relativamente baja de la producción y del comercio global, los dos países son grandes productores de materias primas clave, como granos o hidrocarburos.

Según la OMC, los dos países distribuyeron en 2019 el 25% del trigo mundial, un 15% de la cebada y un 45% del girasol. En tanto, Rusia representa un 9,4% del comercio global de carburantes y un 20% del gas natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =