25/05/2024

Las inhabilitaciones son un instrumento de coerción política

0
Las inhabilitaciones son un instrumento de coerción política

El abogado y analista político, Johel Orta Moros, reiteró que “las inhabilitaciones son una aberración jurídica y son utilizadas como un instrumento de coerción, pero son una realidad política”.

En este sentido, Orta invitó a María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski a “entender que es momento de cambiar la agenda, cambiar la estrategia, así como la manera de hacer las cosas, para alcanzar cambio el gobierno, ya que de otro modo el presidente Nicolás Maduro será candidato y probablemente reelecto para un nuevo período presidencial”.

Por otra parte, indicó que el PSUV sigue siendo el partido político más sólido, con un porcentaje de aceptación entre 14 y 18 por ciento en todas las encuestas, mientras el resto de las organizaciones, en su conjunto, tienen aproximadamente la misma proporción.

“Esto indica que la carrera presidencial arranca muy pareja, pero con un candidato monolítico de parte del gobierno y varios candidatos de la oposición, como Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertuchi; incluso, se vislumbra que Eduardo Fernández podría ser otro de los candidatos, y anda en la búsqueda del consenso en torno a su nombre, así como Manuel Rosales, quien aparece como el contendor más sólido y tiene una votación efectiva y cierta”, afirmó el analista.

Por otra parte, puntualizó que la posibilidad del cambio en Venezuela debe ser a través del voto, del acuerdo, la conversación, la concordia y la reconciliación, no a través del “lodazal” de la pelea.

Orta manifestó que el endoso del voto no ha sido nunca real. “En estos momentos, la responsabilidad que tiene María Corina Machado es muy grande, ya que se convirtió en el gran el elector; sin embargo, no es a través del nombramiento a dedo que ella podrá elegir la persona que la suceda”.

Finalmente, insistió en la necesidad de conformar una gran mesa de conversación para buscar un candidato de consenso entre todos los sectores, porque “si la oposición venezolana dividida no va a conseguir absolutamente nada”.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dieciocho =