22/02/2024

Lagos marcianos existieron hace millones de años #9feb

0
Lago

Recientemente, la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el robot de exploración en el planeta rojo, el róver Curiosity, halló evidencias de la existencia de lagos marcianos hace miles de millones de años.

En este sentido, Ashwin Vasavada, astrónomo del proyecto, aseguró que «esta es la mejor evidencia de agua y olas que hemos visto en toda la misión«. «Subimos a través de miles de pies de depósitos lacustres y nunca vimos evidencia como esta, y ahora la encontramos en un lugar que esperábamos que estuviera seco», señaló.

A juicio de especialista, “las olas de la superficie de un lago poco profundo agitaron los sedimentos de su fondo y, con el tiempo, crearon texturas onduladas que quedaron impresas en la roca”.

Otros posibles lagos marcianos

Vale la pena mencionar, que los científicos detallaron que el hallazgo fue realizado a una altura de casi 800 metros por encima de la base del monte Sharp, lugar que denominan los especialistas como la “Banda marcadora”, la cual es una capa delgada de roca oscura en esa montaña.

Lago

Y de acuerdo a las exploraciones, a unos kilómetros de distancia, existe otra pista sobre la historia del agua antigua en Marte, en un valle llamado Gediz. La brisa marciana “esculpió el valle, pero se cree que un pequeño río erosionó un canal que lo atraviesa y que comienza más arriba en el monte Sharp”, pudiera ser el caudal que surtía otro lago en la zona.

Por último, afirmaron que «las ondas de las olas, los flujos de escombros y las capas rítmicas nos dicen que la historia de húmedo a seco en Marte no fue simple». «El antiguo clima de Marte tenía una complejidad maravillosa, muy parecida a la de la Tierra», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =