28/05/2024

‘La verdad de Venezuela prevalecerá’

0
'La verdad de Venezuela prevalecerá'

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, entregó este lunes una serie de documentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa con Guyana sobre el territorio Esequibo.

«Venezuela presentó ante la CIJ el documento contentivo de la verdad sólida y la posición oficial en relación a las bases históricas  y actuales de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba», indicó Rodríguez al leer el comunicado.

Además, resaltó que la entrega del documento «no implica el consentimiento de Venezuela. Ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Ni de la decisión que puede adoptar sobre este asunto».

Delcy Rodríguez destacó que «el laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado».

La dirigente chavista sostuvo que en marzo de 2018, Venezuela fue informada de uno de los «elementos de mayor gravedad» en la controversia sobre el Esequibo.

«Guayana se había atrevido a irrumpir violentamente contra el Acuerdo de Ginebra. Así como la legalidad internacional al demandar ante la CIJ la validez del fraudulento laudo arbitral de 1899 de forma irregular. Venezuela se opuso a esa peligrosa jugada antijurídica de Guyana, impulsada por la Exxon Mobil desde el año 2015 y respaldada por el gobierno de Estados Unidos», comentó.

LO QUE DIJO DELCY RODRÍGUEZ SOBRE GUYANA Y EL ESEQUIBO 

Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela «jamás se dejará extorsionar por un gobierno servil a los más oscuros intereses foráneos».

En ese sentido, exhortó a Guyana a regresar a las mesas de negociación.

«El único camino posible para la solución de la controversia sobre el Esequibo es el regreso de Guyana a la mesa de negociación. Esto para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes», dijo.

Por último, Delcy Rodríguez denunció que Guyana junto al Comando Sur y la CIA «preparan una agresión contra Venezuela. Constituyendo una verdadera amenaza a la paz y estabilidad de América Latina».

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =