21/05/2024

La naturaleza de Venezuela es única e inimitable

0
La naturaleza de Venezuela es única e inimitable

Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza. Posee playa, montaña, llano, selva, médanos y lo que se pida. Por eso es uno de los más atractivos del mundo para el turismo, lástima que no estemos lo suficientemente preparados con respecto a servicios y la atención al visitante.

Esto nos ha llevado a tener esplendorosos parques nacionales, los cuales están bajo la administración y el resguardo de Inparques.

Aprovechamos para mostrarte brevemente algunos de sus mejores parques nacionales y sus bondades.

Contenido

Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila)

Es el pulmón de Caracas, la capital del país. Se encuentra situado en la Cordillera de la Costa, abarcando 81.800 hectáreas, que hacen parte de los estados de La Guaira, Miranda y Distrito Capital. Se encuentra conformado por diversos escenarios naturales, predominando los bosques de montaña, quebradas, arroyuelos y ríos.

Cuenta con un amplio desarrollo turístico y oferta de actividades recreativas. Se puede ascender por los diversos senderos o por medio del Teleférico de Caracas. Por vía terrestre también se puede acceder al poblado de Galipán y hasta bajar al litoral central por el Camino de los Españoles, con salida por Macuto.

Teleférico de Caracas

Parque Nacional Canaima

Es uno de los parques naturales más importantes de Suramérica, situado en el estado Bolívar. Tiene una extensión de 300.0000 hectáreas donde confluyen selva, ríos e inmensas mesetas de roca conocidas como tepuyes.

En su territorio se encuentra el afamado Salto Ángel, la caída de agua más elevada del mundo, la cual cayendo desde el tepuy Auyantepuy alcanza los 1.238 metros de altura. En el año 1994 el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Parque Nacional Henri Pittier

Uno de los más antiguo y más visitados del país, situado al norte del estado Aragua. Abarca107.800 hectáreas, dos tipos de escenarios naturales: una zona montañosa y una zona costera.

“La primera zona, esconde idílicos escenarios de bosque nublado, diversidad de aves y riachuelos; mientras que la segunda, comprende paradisiacas playas, con asombrosos ecosistemas de manglares y corales. Complementan su maravillas naturales, pintorescas localidades situadas en sus entornos, con una rica tradición cultural en torno al cultivo del cacao”, apunta el portal En Viajes.

Parque Nacional Médanos de Coro

Ubicado en el Estado Falcón y conocido como el desierto más grande de la Costa del Caribe.

Tiene un extensión de 91.280 hectáreas, En sus arenas se pueden disfrutar diversas actividades recreativas, como deslizarse cuesta abajo sin ningún equipo, la practica de sandboard o paseos en motos cuatriciclos.

Parque Nacional Sierra Nevada

Es compartido por los estados de Mérida y Barinas, y corresponde a un inmenso territorio de 276.446 hectáreas. La Sierra Nevada es un área natural donde se esconden las cadenas montañosas más altas de los Andes venezolanos, en la cual se ubica el Pico Bolívar, la cumbre más alta del país con 5.007 metros.

El parque posee además impresionantes paisajes, entre los cuales figuran valles de origen glaciar, valles fluviales, selva nublada y paramos. Entre sus atractivos turísticos destacan la laguna de Mucubají y el Teleférico de Mérida.

Parque Nacional Cueva del Guácharo

Se encuentra situado entre los estados Monagas y Sucre, en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caribe. Abarca 62.700 hectáreas, con montañas, ríos de agua cristalina, saltos de agua y exuberante vegetación.

Por supuesto, el mayor atractivo es la Cueva del Guácharo, formación rocosa que se calcula de unos 130 millones de años, cuyos procesos erosivos, han dado origen a una extraordinaria cueva de 10.5 kilómetros de extensión. A lo largo existe una amplia red túneles, donde se hacen presentes cristales de estalactitas y estalagmitas de las más diversas formas y tonalidades, y viven las aves conocidas como guácharos.

Parque Nacional Morrocoy

Parque nacional con una superficie de 32.090 hectáreas, de zonas terrestre como acuática, ubicado en el estado Falcón.

Es una locación donde predominan manglares, ensenadas y gran cantidad de islas e islotes.

Ideal para quienes buscan playas idílicas, su mayor atractivo, que se extienden tanto en la zona continental como en las numerosas islas. Sus cayos son muy populares y para algunos turistas el desafío es visitarlos todos.

Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo

Es el segundo parque natural del estado Zulia, situado en la amplia llanura entre la Serranía del Perijá y el Lago de Maracaibo.

Comprende un extensa ciénaga de suelo pantanoso de cerca de 269.400 hectáreas, con numerosos canales, manglares y lagunas, que sirven de hábitat a cerca de 20.000 especies diferentes de aves.

Reseña En Viaje: “La mayor fama de este parque nacional, radica en albergar el curioso y frecuente fenómeno conocido como el Relámpago del Catatumbo, consistente en una serie de relámpagos que caen de manera casi continua y de forma silente, sin originar trueno, cubriendo el cielo de tonalidades moradas. La zona ostenta el Récord Guinness por ser la región con la mayor concentración de relámpagos en la Tierra”.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 10 =