03/03/2024

La NASA encontró gas metano y vapor de agua en un exoplaneta

0
exoplaneta
exoplaneta
Los científicos explican que al medir la cantidad de metano y agua en el exoplaneta, se puede inferir su formación (Fuente de imagen referencial: X: @unionradionet)

El Sumario – El telescopio espacial James Webb de la NASA reveló una emocionante y significativa imagen del exoplaneta WASP-80 b.

Según los espectros captados, se confirmó la presencia de una atmósfera que contiene tanto gas metano como vapor de agua en este lejano planeta.

Hasta ahora, se habían detectado rastros de vapor de agua en más de una docena de planetas, pero el metano había sido elusivo en los exoplanetas estudiados con la espectroscopia espacial. Sin embargo, gracias al telescopio James Webb, se ha logrado encontrar esta molécula en WASP-80 b.

Los científicos explican que al medir la cantidad de metano y agua en el exoplaneta, se puede inferir la proporción entre átomos de carbono y átomos de oxígeno. Esto proporciona información valiosa sobre la composición química de WASP-80 b y su posible formación y evolución a lo largo del tiempo.

El descubrimiento de metano en un planeta distante es especialmente notable, ya que esta molécula es abundante en las atmósferas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno dentro de nuestro propio sistema solar. Ahora, los científicos pueden realizar comparaciones entre exoplanetas y planetas de nuestro propio sistema solar para entender mejor las similitudes y diferencias en las atmósferas planetarias.

De interés: Descubren que arte rupestre en Puerto Rico es más antiguo de lo que se pensaba

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =