08/12/2023

La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

0
La influencia de la ubicacion para construcciones exitosas Tadeo Arosio3 - La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

La actividad de la construcción es uno de los sectores más influyentes en el desarrollo de un país, impulsando proyectos habitacionales que ofrecen refugios que mantienen un equilibrio entre la seguridad y la comodidad. Uno de los puntos principales es la ubicación, tomando en cuenta tanto lo céntrico de la edificación como también las condiciones climáticas del entorno, que son tan importantes hoy en día para la sostenibilidad.

Entre los prototipos de vivienda que se pueden encontrar en la actualidad se ha podido evidenciar que tienen estructuras resilientes y en su mayoría están construidas bajo las normativas vigentes, y apuntan hacia un modelo más sostenible de construcción.

Contenido

La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

La ubicación tiene un peso estratégico dentro de la visión del proyecto y para el target de posibles compradores al cual se pretende llegar. En la actualidad las familias modernas, matrimonios jóvenes y personas independientes tienden a buscar viviendas y espacios que se encuentren cercanos a diferentes servicios y entidades educativas, financieras y centro comerciales; que les ofrezca comodidad y seguridad a un costo accesible.

El ciudadano común demandan más por espacios que le ofrezcan todo a la mano, aunque sean más reducidos, dando mayor importancia a su ubicación.

La elección de la ubicación de la edificación, de ser posible, es esencial en el proceso de diseño, si acaso tan importante como el diseño en sí mismo. Además de seleccionar la ubicación más adecuada, debemos tener en cuenta que siempre es posible intervenir el entorno, para modificar las condiciones microclimáticas, añadiendo o quitando vegetación o agua, por ejemplo, es lo que llamamos corrección del entorno.

La influencia de la ubicacion para construcciones exitosas Tadeo Arosio1 1024x660 - La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

El nuevo edificio 906 de ATB Constructores, es una obra que se encuentra actualmente en ejecución, cuenta con una ubicación privilegiada, en Loma Linda – El Hatillo, dónde sus residentes podrán disfrutar de un maravilloso clima y a través de sus modernos ventanales, ofrecen una gran vista de la ciudad capitalina. Además, el edificio cuenta con pasarelas que permiten la conexión entre los módulos, con espacios abiertos para el disfrute de la vegetación que lo rodea y las áreas verdes de recreación, para disfrutar en familia.

Factores que debe tomarse en cuenta a la hora de elegir la ubicación del proyecto de construcción

Aquí  traemos los cuatro factores más importantes a tener en cuenta.

Factores para elegir la ubicación de una construcción.

  • El terreno: Es uno de los factores que más va a afectar a la futura construcción, se recomienda un estudio geológico, para determinar los datos más importantes del terreno. Los mejores terrenos son aquellos cohesivos, duros y resistentes. También es importante tomar en cuenta la pendiente del terreno, especialmente en épocas de lluvia y para el control de los gastos de construcción.
  • La vegetación muestra la calidad del terreno, es importante que haya vegetación, pero no en exceso, dado que las raíces de la vegetación puede afectar a la cimentación.
  • La orientación: Factor importante que afectara al diseño, pero también al ahorro en cuanto a energías se refiere, dado que una correcta orientación nos permitirá aprovechar más la luz solar.
  • La accesibilidad y las infraestructuras: Importante que donde se vaya a ejecutar la construcción cuente con los accesos necesarios en cuanto a suministros se refiere
La influencia de la ubicacion para construcciones exitosas Tadeo Arosio2 1024x674 - La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

La ubicación de un edificio y su influencia en el grado de sostenibilidad

La influencia del nivel de sostenibilidad de un edificio está relacionado con la localización del inmueble, ya que influye en aspectos como el nivel de emisiones de CO² o el grado de confort y calidad de vida que incide en la salud que presta un edificio a sus usuarios. La importancia de la ubicación varía según la tipología del edificio, pero ofrece los mismos beneficios:

  • Proximidad de los servicios básicos en su entorno, de esta forma se aumenta la calidad de vida de las personas que lo utilizan, reduciendo la dependencia de vehículos para ir al supermercado, la farmacia o a los centros escolares.
  • Mayor acceso al transporte público o alternativo, contando con suficientes accesos y paradas de estos transportes. Una buena ubicación ofrece a los usuarios la posibilidad de ir caminando, en transporte público o en bicicleta a su lugar de trabajo, vivienda o centro de estudio.
  • Menores emisiones de CO², disminuyendo el efecto invernadero. Directamente relacionado con el punto anterior, ya que un inmueble bien ubicado permite a sus usuarios reducir el uso de vehículos motorizados. Una localización próxima a las principales vías de comunicación para reducir los trayectos, que por efecto disminuye la cantidad de emisiones de los vehículos de transporte.
  • Reutilización del suelo y conservación del entorno. Construir y ubicar un edificio sobre suelo previamente urbanizado, ofrece un mayor aprovechamiento del suelo y se evita la edificación de terreno natural no urbanizado que puede preservarse o dedicarse a otros fines.

Estas medidas, influyen en nuestra calidad de vida y fomenta hábitos de movilidad alternativa que reducen las emisiones de CO², y al mismo tiempo saludables para las personas y el medioambiente, mostrando lo importante que es la ubicación de un terreno cuando se quiere hacer un proyecto sostenible.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 14 =