17/05/2024

La empresa venezolana que compró Arturo’s anuncia nuevos planes y precios

0
La empresa venezolana que compró Arturo's anuncia nuevos planes y precios

La cadena de restaurantes de pollo Arturo’s, con su color naranja y su logo de gallito formado por tres corazones, es fácilmente reconocible en Venezuela por dos razones: tiene 37 años y más de 70 tiendas en todo el país. En estas décadas ha pasado por varias etapas. La más reciente fue la venta de toda la marca y su infraestructura a la empresa Protinal, transacción que duró varios meses y se concretó en agosto de este año.

De inmediato, el nuevo Arturo’s dio que hablar, después de algunos años de muy bajo perfil causados por el fallecimiento de su fundador, Juan Arturo Gutiérrez, en 2016, y luego por la pandemia de 2020. Pocos días después de haber adquirido la cadena de pollo frito, los nuevos dueños anunciaron un «bajón de precios», y reactivaron de tal manera las ventas que, en algunos restaurantes, se duplicaron.

Protinal ha sido siempre, desde el día 1, el proveedor de pollos de la cadena. Con la transacción, que se hizo entre dos familias que se conocen desde hace 37 años, Protinal pasó de proveedor a dueño. Esto implica la fusión de las tecnologías y los recursos de ambas empresas a favor de Arturo’s.

El bajón de precios fue una especie de preámbulo a lo que vendrá. Arturo’s anuncia tiempos mejores, con varios proyectos a ejecutar en el corto y mediano plazo. Sobre ello conversamos con Laura Decena, gerente de Mercadeo de Arturo’s.

Contenido

Los nuevos proyectos

Lo primero que hicieron los nuevos propietarios de Arturo’s fue revisar los precios y el menú. «Los precios no eran costosos, pero se escapaban un poco del poder adquisitivo de esos clientes que nos visitaban con frecuencia, que antes era muy sólido y después, por distintas circunstancias, disminuyó. Ellos agradecieron el ajuste y comenzaron a visitar nuevamente las tiendas», comenta Laura.

Casi enseguida se hizo la revisión del menú, incorporando productos para ampliar su público. Así se incluyeron los Pollo Sticks, palitos de «100% pechuga», dice Laura, y pronto sumarán los nuggets y otras propuestas.

Los stickshan sido un éxito. «Junto al Súper (el combo clásico de dos piezas de pollo) es el producto más vendido en muchas tiendas. La idea era ofrecer productos a partir de dos dólares, especialmente pensados para gente joven, para quienes se cuidan o para quienes solo quieren un snack», expresa Laura.

Para decidir los nuevos lanzamientos, la nueva gerencia de Arturo’s se ha enfocado en escuchar al consumidor, lo que pide a través de redes sociales o en las cajas de los restaurantes, donde hacen los pedidos.

«Nuestro pollo siempre ha sido el mismo, con la misma calidad y el mismo cuidado en los procesos y eso es algo que aprecian y manifiestan los consumidores. Pero sabemos que puedes vender el mismo pollo durante 100 años, pero no lo puedes vender siempre de la misma manera«, admite Laura.

Otro de los proyectos prioritarios del nuevo Arturo’s es la renovación de las tiendas y la modernización de su imagen.

«El logo de los tres corazones se queda. El naranja no va a desaparecer, porque nuestro marco naranja ha sido parte de esa distinción, pero sí se va a actualizar en término de paleta de colores. Nuestros restaurantes ahora se perciben envejecidos, aunque es solo una sensación porque, al entrar, los clientes se dan cuenta que están impecables», cuenta Laura.

«Estamos trabajando para cambiar esa percepción y queremos que nuestros consumidores sepan que lo estamos haciendo», puntualiza.

En los restaurantes se hará un cambio estético importante. «Las estructuras son muy costosas de mantener, y la antigua inversión específica era insuficiente para nuestro amplio parque de tiendas», que llegaron a ser 83 antes de la pandemia. Por motivos de costo y rentabilidad cerraron algunas y ahora son algo más de 70.

Entre los planes están renovar las salas y parques infantiles, y poner wifi y conectores para celulares y computadoras. Están trabajando para que regresen las rifas, el juguete al Chamo pack (el combo infantil) y en el relanzamiento de los planes para fiestas infantiles.

«Junto con Arcos Dorados, Arturo’s era el sitio icónico para las fiestas de los niños. Queremos que eso vuelva, también que hagan reuniones de trabajo como antes, que Arturo’s vuelva a ser e lugar favorito de nuestros clientes», apunta Laura.

Cerrar restaurantes: lo último que quieren

Como es lógico y al igual que el menú y los precios, se está evaluando la rentabilidad de las tiendas.

«Ahorita tenemos más de 70 restaurantes y estamos enfocados en optimizar las que dan buenos números y en hacer unas aperturas estratégicas», dice Laura.

A la pregunta de si cerrarán las tiendas que no son rentables, responden que «estamos revisando, pero no es la primera intención. Nunca se quiere cerrar un restaurante porque es más costoso que abrir uno nuevo. Y también está la plantilla laboral, porque esta es una empresa muy longeva con empleados que tienen más de 20 años de servicio. Es una gran responsabilidad y, como pasó por ejemplo en El Tigre, no siempre se pueden reubicar».

Una de las opciones, para evitar cerrar una tienda, es mudarla. «Estamos trazando estrategias para afectar lo menos posible la cantidad de restaurantes. A veces el problema es la ubicación, porque están en lugares o avenidas en las que ha bajado el tránsito de consumidores. Pero todo eso es una gran inversión, que debe ser muy bien estudiada y ejecutarse de manera paulatina», agrega la ejecutiva.

En paralelo, también planean nuevas aperturas en sitios estratégicos.

¿Y los trabajadores?

De los 37 años que cuenta Arturo’s, Laura tiene 29 años trabajando allí. Comenzó como empleada de la sucursal de Las Mercedes cuando era muy joven, y fue ascendiendo hasta ocupar la gerencia de Mercadeo.

«Comencé a trabajar en Arturo’s porque quería comprarme un celular. Mi idea era trabajar 3 meses y ya. Pero me fui quedando y quedando. Un día, don Arturo (Juan Arturo Gutiérrez, el fundador), creó un proyecto para acercar a las escuelas y me sacó de la tienda y me asignó el proyecto. Así comencé mi carrera en la parte administrativa», cuenta.

Contamos su historia porque no es excepcional dentro de la cadena, donde un gran grueso de los empleados cuenta con más de 20 años de antigüedad. Habla, además, de la importancia de los trabajadores para la empresa, algo que ha respetado Protinal.

«Con la venta de Arturo’s a Protinal no ha disminuido la plantilla de colaboradores. Todo lo contrario. Algunos departamentos incluso han incrementado el número de sus trabajadores, porque estamos elevando las ventas e implementando nuevos proyectos», cuenta Laura.

Actualmente, Arturo’s genera más de mil empleos directos y 5 mil indirectos, y a Laura no le queda duda que, a finales de 2024, esta cifra será mayor.

Los tops de Arturo’s

Desde que asumió la nueva gerencia, Arturo’s está vendiendo más, sobre todo en Caracas (donde se han duplicado) y en algunas ciudades del interior del país como Maracaibo, Puerto Ordaz y Lechería que, dice Laura, «tienen su propia dinámica y un poder adquisitivo puntual que llena los restaurantes». Sin embargo, no ocurre igual en otras zonas.

El top de restaurantes Arturo’s más rentable rota, pero siempre están presentes los siguientes restaurantes: Los Ruices, El Paraíso, Sambil Chacao, Guarenas y el fenómeno de este 2023: Sambil La Candelaria.

«Sambil La Candelaria tiene una dinámica increíble. Está dentro de la Zona Gourmet, donde casi no se puede caminar y ya está en el top de los que más venden. El de El Paraíso es el único por esa zona y se la pasa lleno. Y el de Guarenas es uno de los que más venden. En el eje Guatire-Guarenas tenemos 4 restaurantes, y este está en una zona popular, pero la gente va muchísimo, sobre todo los fines de semana, cuando las familias van con sus niños», detalla Laura.

También resalta el Arturo’s de La Guaira que «al igual que toda la zona», se ha reactivado en forma importante.

En cuanto a productos, los más vendidos son dos: uno clásico y otro muy nuevo. Se trata del Súper, que es el combo de dos piezas, y los novedosos sticks.

El control de la calidad

El logo de Arturo’s es un gallito conformado por tres corazones anaranjados de distintos tamaños. Cada uno representa una de las unidades de negocio de la empresa, y el más grande es la planta de producción, ubicada en Guarenas.

Ahora, las operaciones de esta planta serán reforzadas por las plantas de Protinal, lo que permitirá ampliar la oferta del menú.

«Arturo’s ha pasado por muchas etapas pero la calidad se ha mantenido siempre. Y esto es porque en la planta de Guarenas hemos cuidado y garantizado que se cumplan todos los procesos de calidad e higiene. Tenemos un departamento enfocado y preocupado hacia ello y eso nunca ha cambiado. Esto va al plato que el cliente recibe y lo aprecian los consumidores», asegura Laura.

El cuidado celoso del proceso de elaboración y de las normas de higiene es por lo que Arturo’s nunca ha sido franquicia. Las tiendas dependen de la misma gerencia, precisamente para poder centralizar la elaboración y garantizar la misma calidad en los 70 restaurantes.

«Todos nuestros ingredientes son venezolanos, y nuestros proveedores son certificados y cumplen con las exigencias que les damos. Los helados son de la marca Marco Polo, que es nuestra, y recibe leche e insumos nacionales. Los vegetales son Kelly’s y los pollos, por supuesto, de Protinal», dice Laura.

La gerente enfatiza en que, desde agosto de 2023, toda la infraestructura y la marca de Arturo’s en Venezuela pertenece a Protinal, y promete nuevos proyectos y una modernización en todo sentido. «Protinal conoce perfectamente a Arturo’s y el negocio y toda la transacción se enfocó hacia el ganar-ganar», asegura Laura. Y trabajan porque este ganar-ganar llegue al consumidor que, dice, es también parte de la «familia naranja».

con información de El ESTIMULO



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 14 =