12/07/2024

Juramentado Comité de Postulaciones para designar nuevos rectores del CNE

0
Juramentado Comité de Postulaciones para designar nuevos rectores del CNE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), juramentó este jueves a los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, tal y como lo establece el ordenamiento jurídico venezolano.

Rodríguez les instó a cumplir con sus obligaciones y seleccionar a los cinco rectores principales y sus 10 suplentes, quienes regirán el Poder Electoral. Dijo que este viernes el Comité se instalará para escoger a un presidente o presidenta, a un vicepresidente o vicepresidenta y a un secretario o una secretaria.

El Comité de Postulaciones Electorales se conformó de acuerdo a lo pautado en el artículo 295 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

El comité está integrado por los once diputados designados que designó el Parlamento el pasado 15 de junio, y por los diez ciudadanos y ciudadanas seleccionados por la Comisión Preliminar de entre los 184 postulados por la sociedad civil.

El Comité de Postulaciones Electorales, en adelante, tiene la tarea de convocar, evaluar, seleccionar y presentar ante la Plenaria de la AN los candidatos calificados para integrar la directiva del Poder Electoral.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Poder Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estará integrado por cinco rectores o rectoras, cuyo período en el ejercicio de sus funciones es de siete años.

Cumplimiento de los preceptos legales

Más temprano, el diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/La Guaira), quien presidió la Comisión Preliminar, informó a la Plenaria que durante los siete días de funcionamiento de la instancia, fueron recibidas 184 postulaciones, de las cuales 175 cumplieron con los requisitos exigidos para aplicar a la selección de elegibles.

Los 10 venezolanos y venezolanas se postularon de manera voluntaria para ser partícipes del proceso de selección de las autoridades del Poder Electoral. Ellos representan a diferentes sectores de la sociedad civil, entre los que se encuentran estudiantes, profesionales, técnicos, clase trabajadora, afrodescendientes, adultos mayores, sectores religiosos y con discapacidad.

Igualmente, el presidente de la AN agradeció el trabajo de la comisión, puesto que cumplió con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica del Poder Electoral, sin saltar los preceptos constitucionales.

Los ciudadanos seleccionados por la sociedad civil fueron Ricardo Bravo, Dayari Ruíz, Carlos Boully, Thaina Aristizabal, Alexis González, Marcos Guerrero, Alfonso Granadillo, Rosmely Flores, Guillermo Hidalgo y María Fernanda García.

Estos representantes de la sociedad civil se integrarán, junto a los diputados y diputadas Giuseppe Alessandrello (PSUV/La Guaira), Desiree Santos Amaral (PSUV/Dtto.Capital), José Gregorio Correa (AD/Nacional), Cilia Flores (PSUV/Nacional), Nosliw Rodríguez (PSUV/Cojedes), Didalco Bolívar (PSUV/Nacional), José Villarroel (PSUV/Nacional), Luis Augusto Romero (APC/Nacional), Miguel Salazar Rodríguez (Copei/ /Nacional), Ricardo Sánchez (AC/Miranda) y Gloria Castillo (PSUV/Monagas), para conformar en pleno el Comité de Postulaciones Electorales.

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =