17/06/2024

VINCCLER: Cámara de la Construcción tiene un plan de 13 años para recuperar infraestructura nacional

0
Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - Cámara de la Construcción tiene un plan de 13 años para recuperar infraestructura nacional - FOTO

La institución busca trabajar conjuntamente con el gobierno nacional e invertir fuertemente en desarrollar diversos sectores como el eléctrico o el petrolero


LLD.- La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) sostiene que, si se sigue un plan trazado por especialistas, la deteriorada infraestructura pública del país se puede poner otra vez en óptimas condiciones en aproximadamente 13 años y con una inversión de unos 200 millardos de dólares.

Explica la constructora VINCCLER, presidida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, que estas son al menos las estimaciones de un plan presentado por la CVC al gobierno nacional el pasado mes de marzo, en el cual se plantean cuáles deben ser las estrategias y los aspectos técnicos a considerar para recuperar el sector construcción en el país, tanto la infraestructura existente, y terminar las obras paralizadas.

De acuerdo a este plan, en una primera etapa (con una duración de tres años) el objetivo sería el mantenimiento y recuperación de la operatividad. Esto contemplaría la restauración de la capacidad instalada y la culminación de trabajos en áreas que se consideran prioritarias.


Lea también: VINCCLER: Reactivación de Latinoamérica estará liderada por sector construcción en 2021


La primera etapa incluye la recuperación de la generación eléctrica, tanto de la térmica como de la renovable, así como la mejoraría de la red de distribución y la rehabilitación de la Central Hidroeléctrica de Tocoma.

El plan se propone la recuperación de unos 16.100 megavatios para corregir los problemas eléctricos que sufre el país. Con respecto al sector petrolero, la propuesta es rehabilitar 39 muelles y terminales de embarque en las costas del Lago de Maracaibo para facilitar las operaciones de 1.000 embarcaciones petroleras. También incluye la recuperación y mantenimiento de la red de gasoductos.

Compromiso a largo plazo

En una segunda etapa, con una duración de 10 años, se reactivarían las obras inconclusas que no son de carácter prioritario y nuevos proyectos. La CVC señala que en la medida que se recuperen los sectores eléctrico, petrolero y gas, el sector privado podrá crecer en producción y se generará la confianza necesaria para que lleguen inversiones extranjeras y puedan iniciarse nuevas obras.

El plan de la CVC está diseñado bajo la modalidad de trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la empresa privada e implica un contrato a largo plazo entre ambos sectores para la prestación de un servicio público, en el que parte de las labores que son responsabilidad del Estado son suministradas por la empresa privada bajo un claro acuerdo de objetivos.

Los encargados de la actualización de este plan sostienen que la propuesta tiene un carácter netamente técnico y económico, agregando que lo importante es conseguir los recursos pues la disposición de contribuir y colaborar en pro del éxito de programa es real y tangente.

(Fuente: VINCCLER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =