17/05/2024

Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Síguelos! Cuidado y cría de ganado bovino: ¡Tips para hacerlo de la mejor manera posible!

0
Juan Fernando Serrano Ponce - ¡Síguelos! Cuidado y cría de ganado bovino ¡Tips para hacerlo de la mejor manera posible! - FOTO

… … …

DAT.- El manejo adecuado de los bovinos en los corrales de alimentación intensiva es de gran importancia para garantizar una buena salud, maximizar la eficiencia y rentabilidad ganadera, impulsando así el nivel de producción de carne.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que, al implementar buenas prácticas en las unidades ganaderas, también se garantiza que los alimentos provengan de animales en excelentes condiciones, de una manera responsable y sostenible desde el punto de vista del bienestar animal, económico y medioambiental.

Tomando estas intenciones en cuenta, a continuación se enlistan un grupo de consejos para el cuidado y cría del ganado bovino:

Contenido

Instalaciones

Provee corrales con las dimensiones adecuadas, para que los animales puedan caminar y moverse libremente. Deberán contar con una extensión mínima de 12.5 metros cuadrados por bovino, además de encontrarse sin obstáculos o peligros que puedan dañarlos. La densidad por corral se calcula basándose en la raza, edad y sexo.

Es necesario que los alojamientos tengan una buena ventilación para limitar el crecimiento y la capacidad de supervivencia de los microorganismos causantes de enfermedades. Así mismo, se les tendrá que colocar sombreaderos que los cubran de las condiciones climáticas adversas y camas limpias donde puedan descansar.

Para los bebederos se considerará un espacio de 3 a 6 cm lineales por animal, con una profundidad promedio de 40 a 50 cm. Mientras que los comederos deben tener una distancia de 15 a 55 cm por bovino por lo menos.

Mantén áreas exteriores limpias, eliminar agua estancada y áreas fangosas. Los corrales tendrán que tener un drenaje suficiente para la salida de los residuos.

Manejo, recepción y movilización

Se recomienda contar con un embarcadero colocado en la entrada de la unidad productiva para agilizar los procedimientos de llegada y salida de los animales, su dimensión horizontal puede ser de 3 a 6 metros, con un grosor de 80 cm y una altura mínima de 1.80 m para evitar que salten hacia afuera.

Es fundamental contar, además, con una manga de manejo con capacidad suficiente para tres o más bovinos y una prensa, también conocida como trampa, con el fin de tener un control completo del animal y evitar accidentes.

El personal que se encarga de llevar a cabo los procedimientos necesita ser capacitado en el manejo del ganado, además del uso correcto de los equipos e instalaciones necesarios, de esta manera se puede garantizar la tranquilidad y comodidad de los animales.

Agua y alimento

Proporciona agua y comida suficiente para todos los individuos, suministra una alimentación adecuada y balanceada con las vitaminas necesarias para fortalecer su salud, Suministra suficientes sales minerales pues su consumo garantiza un máximo rendimiento, puedes considerar también añadir suplementos a su dieta.

Mantén hidratado a tu ganado, asegúrate de tener disponible agua fresca y limpia diariamente. No olvides asear con frecuencia los bebederos y todos los días retira el desperdicio de alimentos que son derramados o no se consumieron.

Las bodegas donde se almacenan los forrajes y concentrados tienen que estar libres de humedad y plagas como aves y roedores. Así también, limpiar y mantener en las condiciones adecuadas el equipo de preparación de alimentos.

 

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Entérate! Ganadería de precisión: ¿Qué es? ¡Técnicas y beneficios!

 

Sanidad

Ten un médico veterinario de cabecera para que el ganado tenga la mejor atención posible. Con su ayuda establece programas de vacunación y desparasitación interna y externa, para evitar enfermedades y padecimientos que afecten su salud.

Implementa un sistema de identificación único e individual que te permita rastrear a cada individuo desde su nacimiento hasta su muerte. No olvides llevar registros de todos los datos relevantes sobre tu ganado como peso, edad, sexo, historial de enfermedades y tratamientos, procedimientos realizados, etc.

Compra animales con un antecedente de salud conocido, controla su entrada y asegúrate de que permanezcan el tiempo necesario en cuarentena antes de mezclarlos con el resto de los animales.

Inspecciona de forma regular cada uno de los corrales en busca de signos clínicos de enfermedad, atiéndelos rápidamente y aísla a los animales enfermos en el área de enfermería para mantenerlos alejados del resto.

Limita la entrada de personas o visitantes provenientes de otras unidades a los corrales. Así como el ingreso de animales silvestres y ejecuta un control de plagas con la frecuencia necesaria.

Medio ambiente

Los medicamentos y biológicos empleados deben estar autorizados por las entidades correspondientes en el caso de plaguicidas. Su desecho se debe llevar a cabo de acuerdo a la leyenda en la etiqueta de cada producto.

La eliminación de residuos infecciosos, cadáveres y sus despojos se tiene que realizar lo antes posible, posterior a su necropsia y diagnóstico. Un procedimiento fácil es incinerarlos o enterrarlos lejos de los corrales y a una distancia considerable de fuentes de agua, no olvidar desinfectar todo lo que estuvo en contacto con ellos.

El estiércol se puede depositar en fosas alejadas realizadas para este fin, retirándose periódicamente de los corrales, lejos de arroyos, estanques o drenaje.

De la misma forma, las aguas residuales de ninguna manera deben enviarse a los sistemas de alcantarillado público, tendrán que ser colocadas también en fosas especiales después de la separación y sedimentación de los sólidos.

 

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 1 =