17/06/2024

Joven tetrapléjico logra caminar gracias a la tecnología y a la ciencia

0
Joven-Exoesqueleto

El joven francés Thibault, de 28 años, quien perdió la movilidad de sus extremidades debido a una fractura en su médula espinal tras caer accidentalmente de 12 metros de altura, logró caminar gracias al uso de un exoesqueleto.  

Thibault llevaba cuatro años sin poder moverse, pero al ser colocado en esta especie de armadura motorizada pudo hacerlo, por medio de las señales que le envía al equipo a través de su cerebro.

Al joven le implantaron, hace dos años, electrodos que van conectados en su cráneo, con el fin de que capte las señales del cerebro para traducirlas en movimientos motores.

Por lo que tuvo que entrenarse a través de un simulador, para que su cerebro captará las señales correctas y pudiera hacer que un avatar se moviera en la pantalla del televisor. 

Una vez logrado, asistió tres días por semanas al centro, para practicar con el  exoesqueleto, logrando con el tiempor mover las piernas del robot, flexionar el codo, levantar los hombros, por lo que se convirtió en el primer paciente en ensayar con el exoesqueleto. 

Este novedoso invento, el cual es el primer prototipo que existe, fue elaborado por varios equipos científicos del centro de investigación biomédica del CEA, en Grenoble, en Francia.

Los científicos señalan que necesitarán más tiempo para que el robot pueda ser usado a diario, pues todavía tienen puntos débiles, algo normal en este tipo de equipos, como tomar objetos con la mano y tener buen equilibrio

De igual manera, tienen previsto implantar electrodos a otros pacientes tetrapléjicos este año. 

Con información National Geographic. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diecisiete =