12/07/2024

Javier Ceballos Jiménez | Novela de fantasía: ¡Conoce de qué trata, sus subgéneros y características!

0
Javier Ceballos Jiménez - Novela de fantasía; ¡Conoce de qué trata, sus subgéneros y características! - FOTO

La fantasía se caracteriza por elementos imaginarios y poco realistas, típicamente implicando tanto poderes sobrenaturales como criaturas mágicas, y un largo etcétera

DAT.- La literatura fantástica ha sido y es uno de los géneros más importantes del panorama literario, uno que plantea escenarios sobrenaturales y extraordinarios que rompen con la realidad establecida, caracterizándose por su amplitud y sus límites difusos, además de por su tendencia a asociarse con otros géneros narrativos como ciencia ficción, aventuras o terror.

Explica Javier Ceballos Jiménez que el origen más extendido del género fantástico es que tiene lugar a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX con el Romanticismo, en la Edad contemporánea, pues es cuando consigue un amplio reconocimiento. Sin embargo, sus orígenes podrían remontarse a los mitos clásicos, las leyendas y al arte carnavalesco.

La Odisea en la Antigüedad o los sajones Beowulf y el Cantar de los Nibelungos, el Fornaldarsögur islándico o el Majabhárata indio en la Edad Media, narraban grandes sucesos con posibles raíces históricas pero distorsionados por la intervención de lo mitológico. También se dio en la Modernidad, por ejemplo, con la introducción de Shakespeare de apariciones sobrenaturales en obras como Hamlet, Macbeth, Sueño de una noche de verano o La tempestad.

Contenido

Características de la novela fantástica

  • La mayoría es narrativa.
  • Contiene elementos sobrenaturales o inexplicables, es decir, que rompen con la realdad.
  • Aparición de criaturas fantásticas.
  • A menudo se dejan de lado las leyes de la física.

Subgéneros de la fantasía

Si bien las características anteriores pueden encontrarse en (casi) todas las novelas de este género, y sin olvidar la línea difusa que la define, en la fantasía pueden encontrarse diferentes subgéneros.

  • Alta fantasía: se ambienta en un mundo imaginario (llamado secundario) alternativo al mundo real (llamado primario).
  • Baja fantasía: se ambienta en el mundo real o primario, o un mundo racional pero con la inclusión de elementos mágicos. Se presenta de dos maneras, una urbana, que ocurre en la actualidad, y otra histórica, situada en momentos históricos que pueden ser verosímiles o no.
LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | Autobiografías: ¿Qué son y cuáles características las definen?

Si bien no se consideran subgéneros como tal, es necesario diferenciar otros términos como fantasía oscura (exhiben una atmósfera oscura o sombría, o que transmiten una sensación de horror y espanto), ciencia ficción fantástica (da un barniz de realismo a las cosas que simplemente no puede suceder en el mundo real, bajo ninguna circunstancia), fantasía histórica (representa versiones ficticias de eventos históricos) o fantasía épica o heroica (ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas y un fuerte componente mágico y épico.).

(Con información de Javier Ceballos Jiménez)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 3 =