28/05/2024

Javier Ceballos Jiménez | Arquitectura sostenible o sustentable: Características y beneficios

0
Javier Ceballos Jiménez - Arquitectura sostenible o sustentable; Características y beneficios - FOTO

La arquitectura sostenible busca reducir estas emisiones y el impacto ambiental de los edificios mediante el uso de materiales de bajo impacto, la eficiencia energética y la conservación de los entornos naturales y urbanos existentes

 

DAT.- La sostenibilidad se ha convertido en la actualidad en un asunto que preocupa a la sociedad en general. Es por eso que cada vez son más las empresas que se comprometen con esta problemática y apuestan por nuevas técnicas para aportar soluciones eficaces que estén comprometidas con el medio ambiente. Un sector que va de lleno con esto es el de la arquitectura.

Explica Javier Ceballos Jiménez que la arquitectura sostenible tiene en cuenta la optimización de recursos naturales para reducir el impacto medioambiental de la obra, considerando también todo el ciclo de vida del edificio, desde su construcción hasta su derribo.

Además, utiliza materiales respetuosos con el medio ambiente o producidos de forma responsable. Por otro lado, es importante que la construcción se adecue a las condiciones del emplazamiento y su ecosistema para que provoque el menor deterioro posible.

Contenido

Características de la arquitectura sostenible

  • Uso de materiales sostenibles: El denominador común de todas las construcciones sustentables es el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. Ser materiales reciclables y que se fabrican teniendo en cuenta su ciclo de vida, son las principales características de los materiales sostenibles. Por otro lado, que los materiales sean de origen local, reducen la contaminación a la hora de su transporte.
  • Integración con el ecosistema: Es muy importante hacer un análisis del entorno para que la edificación se integre lo máximo posible. Esto permite aprovechar los recursos naturales como la luz, el viento, el agua o el suelo, para mejorar sus cualidades.
  • Eficiencia energética: Se puede decir que este es uno de los principios fundamentales de la arquitectura sustentable, ya que pretende reducir al máximo el uso de energías durante todo el ciclo vital del edificio. Por ejemplo, una de las técnicas que se usa para ello es el aislamiento térmico para minimizar la necesidad de calefacción.

 

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | ¡Entérate! Top 5 tendencias arquitectónicas para 2024

 

Beneficios de la arquitectura sostenible

  • Reducción de las emisiones CO2: Esta técnica arquitectónica, también utiliza fuentes de energía renovable, lo cual permite reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. Gracias al fomento de energías limpias, se contribuye a la lucha contra el calentamiento global.
  • Rebaja la generación de residuos: La arquitectura ecológica procura reducir al máximo los residuos que se generan durante todo el proceso de construcción. Además, intenta alargar la vida útil del edificio, lo que evita demoliciones o futuras reparaciones con el paso del tiempo.
  • Mejora el bienestar y la salud: El bienestar y el confort de los ocupantes es uno de los principales beneficios de los edificios sostenibles. Estos, están diseñados para reducir factores contaminantes. Además, incorporan sistemas de iluminación natural y mejoras en la calidad del aire en interiores y la acústica, creando así un entorno saludable para el inquilino.
  • Beneficios económicos: Aunque la inversión inicial puede ser un poco mayor, a largo plazo, los beneficios económicos son considerables. La reducción de costes operativos y la eficiencia energética, como el menor consumo de energía y agua, que suponen un ahorro económico en comparación con la construcción tradicional.
  • Innovación y progreso del sector de la construcción: La construcción, como otros sectores, está en constante evolución, dónde el impulso, la investigación y la adopción de nuevas tecnologías en la arquitectura dan soluciones eficientes e innovadoras para el constante desarrollo de la industria.

 

(Con información de Javier Ceballos Jiménez)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 5 =