20/06/2024

Japón levanta alertas por tsunami pero mantiene avisos en costas del Pacífico

0
Japón

Este domingo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) levantó las alertas por tsunami desatadas por la erupción volcánica submarina en Tonga, pero mantiene avisos por oleaje anómalo y alto en las costas del Pacífico del país.

Las islas donde fueron levantadas las alertas son Amami y Tokara (sudoeste), y en la prefectura de Iwate (noreste).

Mientras que mantuvo los avisos en las provincias orientales del territorio por olas de hasta 1 metro y ha advertido de potencial oleaje anómalo en las costas occidentales, con variaciones de menos de 0,2 metros.

Sin embargo, por la fuerza de un tsunami es muy superior a la de una ola normal, independientemente de su altura, por lo que las autoridades han pedido alejarse de las costas hasta que desaparezcan los avisos.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima poco antes de la medianoche, de 1,2 metros, mientras que el tsunami alcanzó los 1,1 metros en el puerto de Kuji (Iwate).

Lea también: Conoce más de Corbevax, la primera vacuna sin patentes contra la covid-19

A las 17.20 hora local del sábado (4.20 GMT) se produjo una violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que duró unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, esto causó olas gigantescas que afectaron a ese país y otros tanto.

Con información de El Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =