Inversión de China en Venezuela asciende a 2.800 millones de dólares
Nicolás Maduro y Xi Jinping estrechan sus vínculos. La inversión de China en Venezuela asciende a 2.800 millones de dólares, a fin de ampliar la producción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.
China realiza inversiones en Venezuela en el campo del petróleo para elevar la producción entre ambas naciones a poco más de 300.000 barriles diarios, tanto en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías como en el Lago de Maracaibo, al oeste de Venezuela.
Venezuela considera a China un importante aliado en el orden político, económico y comercial, de acuerdo con lo declarado recientemente en Pekín por Ricardo Menéndez, vicepresidente del poder popular para la Planificación y el Conocimiento. El alto funcionario fue recibido por el gabinete del presidente Xi Jinping, y fue el encargado de liderar la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países.
Xi Jinping informó que China mantiene dos empresas mixtas con Venezuela dedicadas a la explotación petrolera en la faja, a saber Petrozumano y Petrosinovensa. Asimismo, el gigante asiático tiene importantes inversiones en el Bloque Ayacucho.
Fuentes de Petrosinovensa indican que, gracias a estas inversiones, la producción diaria superará los 200.000 barriles de petróleo. Entretanto, Venezuela confirmó que hará un importante desembolso para la construcción de una refinería en el gigante asiático, específicamente en la provincia de Cantón.
Fuentes en materia de energía indican que la producción de petróleo de PDVSA va en caída libre, como consecuencia directa de la falta de inversión en el sector y la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales desde septiembre del 2014.
PDVSA, a raíz de esta realidad, mantiene fuera de sus operaciones a varias instalaciones petroleras a lo largo y ancho del territorio nacional. La situación afecta incluso a las empresas mixtas conformadas en conjunto con transnacionales petroleras, donde el Estado venezolano tiene al menos un 60 por ciento de participación accionaria. El país se ha visto incluso obligado a comprar petróleo liviano a Estados Unidos para mezclarlo con el extrapesado.
Por La Lupa Digital