25/05/2024

Intt y alcaldías exigen estos trámites para montar líneas de mototaxis

0
Intt y alcaldías exigen estos trámites para montar líneas de mototaxis

Para poner en funcionamiento una línea de mototaxis en Venezuela, es importante seguir una serie de pasos y cumplir con los requisitos legales establecidos para operar de manera formal y segura.

Cabe destacar que hay una serie de instrucciones que se deben de tener en cuenta, además, de que hay varios entes involucrados.

Contenido

Permisos

A continuación, 2001 detalla lo que se debe hacer para poner en marcha una línea de mototaxis en el país:

Es fundamental registrar la empresa ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) como una empresa de transporte de pasajeros en mototaxi.

Esto otorgará a la empresa la personalidad jurídica necesaria para operar legalmente.

En caso de que la línea de mototaxis sea una cooperativa, igualmente debe de ser registrada en la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

De tal manera, la línea contará con la base jurídica para funcionar.

  • Obtención de permisos y autorizaciones

Cada línea debe de obtener la autorización de la Alcaldía correspondiente para operar como mototaxi en la zona donde se desea prestar el servicio.

La abogada Marina Arrioja explicó a 2001 que el permiso que otorga la Alcaldía destaca las rutas que se usarán, las paradas fijas y el horario en que pueden transportar pasajeros.

«La Alcaldía hace una inspección y señala cual es el lugar de parada para dicha línea», comentó.

Además, se deben cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para la operación de mototaxis.

Capacitación de conductores

El INTT señala en su portal web que los conductores deben estar debidamente certificados y contar con licencia de conducir vigente y del grado necesario.

En el caso de motocicletas, los conductores deben de poseer una licencia de 2do grado tipo B, la cual es solo para mayores de edad, que les da permiso de conducir motocicletas de cualquier cilindro.

Igualmente, deben de gestionar el Certificado de Prestación de los Servicios de Transporte de Pasajeros (CPS) para que los conductores formen parte del gremio de transporte de manera legal.

  • Seguridad y mantenimiento de los vehículos

El INTT realiza inspecciones a las unidades de transporte y a las líneas en las que operan. En caso de identificar alguna irregularidad, el INTT puede ordenar el cierre de tal empresa o cooperativa.

Requisitos para mototaxis

  • Seguro de responsabilidad civil

Las motocicletas deben de contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles accidentes o daños a terceros que puedan ocurrir durante la prestación del servicio de mototaxi.

El INTT informó que las placas amarillas (identificadoras) son un ordenanza nacional, por lo cual todo mototaxi debe de portarla si desea prestar servicios de transporte. Esto también aplica para repartidores (deliverys)

El ente ya inició un operativo de entrega de placas amarillas a mototaxistas en Zulia y Carabobo.

De igual manera, aseguraron que aquellos motorizados identificados podrán surtir combustible subsidiado por el Estado a través del registro en la Misión Transporte.

El plan está compuesto por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y la Defensa Pública.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =