21/06/2024

¡Alerta! Inameh prevé lluvias en gran parte de Venezuela durante próximas 48 horas

0
¡Alerta! Inameh prevé lluvias en gran parte de Venezuela durante próximas 48 horas - FOTO

LLD.- El gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol, ofreció este miércoles una entrevista radial en la que informó que se estiman lluvias en la mayor parte del territorio nacional durante las próximas 48 horas por la creación de vaguadas en alturas sobre el Mar Caribe, el movimiento de la onda tropical número 46, y la interacción de estos sistemas con la Zona de Convergencia Intertropical.

El experto, que recordó que la temporada de formación y paso de ondas por el país es desde mayo hasta el mes de noviembre, dijo que para este miércoles se espera que se fortalezca la nubosidad acompañada de lluvias o chubascos, e incluso tormentas eléctricas y ráfagas de viento. “Donde pueden ser más intensas y frecuentes estas condiciones es en zonas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Nortecostero, Nororiente, Guárico, Cojedes, Amazonas y Bolívar”, agregó.

 

LEA TAMBIÉN | Inameh aclara: Tormenta ‘EARL’ no representa un riesgo para Venezuela

 

Asimismo explicó que no todas las ondas tropicales generan precipitaciones tan intensas como las registradas en el país en el último mes, calificando de inusual la situación de Venezuela. “Lo que hemos vivido ha sido atípico. Este año hemos tenido lluvias, cambio climático y presencia del fenómeno de La Niña”, destacó.

Por otra parte, el Inameh emitió una alerta hidrológica amarilla por 48 horas en:

  • Anzoátegui y Sucre: Posibles incrementos en los niveles de los ríos Unare y Neverí. Debido a las precipitaciones en la región, podrían tener afectaciones poblaciones aledañas. Como medida de seguridad, continúa el monitoreo.
  • Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo: Por intensas persistencias de las lluvias, es posible que se aumente súbitamente el nivel de los ríos en la localidad, pudiendo verse poblaciones afectadas cercanas a los mismos. Se mantiene el monitoreo de zonas vulnerables por medidas de seguridad.
  • Amazonas: Niveles por debajo de la cota de desborde en el río Orinoco, Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. Igual tendencia para los siguientes días. Sin embargo, por las precipitaciones acaecidas en la región, se mantiene el monitoreo de zonas vulnerables por medida de seguridad.
  • Zulia: Niveles elevados y probable crecimiento súbito en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y tributarios al sur del Lago de Maracaibo y de los ríos en la parte nororiental del mismo, afectando a las zonas adyacentes, por lo cual se mantiene constante la vigilancia en estas zonas.
  • Trujillo, Táchira, Mérida: Crecimiento súbito en el nivel de los ríos de las zonas de Táchira, Mérida y Barinas por las precipitaciones en la región, afectando a dichas poblaciones, por lo que el monitoreo preventivo es constante en las localidades cercanas a los mismos.

(Con información de El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =