18/05/2024

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Entérate! ¿Qué es el reaseguro y cuántos tipos existen?

0
Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - ¡Entérate! Qué es el reaseguro y cuántos tipos existen - FOTO

El reaseguro es un contrato de seguro mediante el cual una compañía aseguradora pasa a ser asegurado de otra entidad aseguradora

 

DAT.- Todo aquel que se ha cruzado con la palabra reaseguro con anterioridad es muy probable que se haya planteado en qué consiste exactamente. ¿Significa que se puede estar doblemente asegurado? ¿O que es un seguro más seguro que otros? Pues no, ninguna de las anteriores.

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que un reaseguro es el seguro que adquiere un asegurador para estar cubierto de los riesgos que entraña asegurar a otros. De esta manera, los riesgos se transfieren de la aseguradora inicial a la reaseguradora.

Esta estrategia de diversificación de riesgos permite a los reasegurados una mayor estabilidad y solvencia, facilitándoles su permanencia y operación en el mercado.

Contenido

Tipos de reaseguro

Existen diferentes tipos de reaseguro, entre los cuales se distinguen:

  • Simple o facultativo: Fue la primera modalidad en aparecer. En este método el reasegurado trata cada riesgo de manera individual, con un contrato de seguro concreto.
  • General, de tratado u obligatorio: El método más reciente pero también el más generalizado ya que se trata del más ventajoso para ambas partes. Mediante un acuerdo suscrito entre un asegurador y uno o más reaseguradores, el reasegurado cede parte de sus negocios al reasegurador y este se obliga a aceptar los riesgos suscritos -dentro de unos límites y condiciones pactados con anterioridad.

 

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Indemnización en los seguros: ¿Qué es y cómo proceder al reclamo?

 

  • Facultativo-obligatorio: En esta modalidad el reasegurador está obligado a aceptar todos los reaseguros de su cliente (dentro de las condiciones previamente acordadas) pero sin que el reasegurado tenga que ofrecer todos sus riesgos.
  • De Pool: La creación de un pool consiste en la asociación y puesta en común de varios aseguradores, participando cada uno de ellos en esta empresa en común en una proporción determinada.

 

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 14 =