03/03/2024

Hjalmar Gibelli: Historia y evolución de los seguros

0
Hjalmar Gibelli - Historia y evolución de los seguros - FOTO

Se trata de una herramienta cuyos orígenes que se remontan a la época babilónica, luego a tiempos del Imperio Romano y al auge del comercio marítimo en Londres

 

LLD.- El experto en materia Hjalmar Gibelli nos cuenta todo lo que hay que tener en cuenta sobre los seguros, comenzando por su poca conocida historia de origen, una que se remonta a Babilonia y la creación del Código de Hammurabi aproximadamente entre los años 1955 y 1912 a.C.

Contenido

Hjalmar Gibelli: De Babilonia a Roma, de Londres a los Alpes

El Código de Hammurabi expresaba algunos fundamentos como socorrer a los trabajadores e indemnizarlos por cualquier accidente laboral y acuerdos para repartir los riesgos y atenuar las pérdidas. El siguiente gran paso evolutivo se dio dos siglos después, con la aparición del primer contrato de seguro marítimo en Italia, en el puerto de Génova, en 1347. Luego, en 1385, aparece la primera póliza, escrita en italiano, y no en latín como se solía hacer.

En la época posterior a la Gran Peste y el Gran Incendio, en Londres había una popular cafetería llamada Lloyd’s donde la gente apostaba sobre la suerte de ciertas embarcaciones y sus respectivos almirantes y capitanes. El dueño del local, Edward Lloyd, creó una red de informantes y un boletín conocido como la Lista de Lloyd’s, con información sobre puertos extranjeros, mareas, e idas y vueltas de los barcos. Su nombre llegó a ser muy reconocido en la historia de los seguros, y tras ocho décadas se creó la Sociedad de Lloyd’s.

En la misma capital inglesa se fundó el Fire Office, para levantar a todos los edificios destruidos por el Gran Incendio. Luego fueron añadidas en esta empresa aseguradora otras necesidades que podían ampararse como riesgos de la salud, por causas de la naturaleza (como terremotos, huracanes e inundaciones), y el seguro baja de la montaña.

 

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Gibelli | ¡Conócelo! Impacto del COVID-19 en el sector seguros

 

Por otra parte, ahora en Los Alpes, se desarrollaron otras formas de seguros, originadas en capitalismo de comunidad, con los campesinos organizando sociedades de ayuda mutua a principios del siglo XVI. En las montañas se crearon las bases para el establecimiento de algunas de las más grandes compañías de seguros del mundo, en ciudades como Zúrich y Múnich.

Aunque inicialmente los seguros fue una práctica que se inició con particulares, en esa época el gobierno también entró en el negocio, como una forma de tener ingresos económicos. Actualmente, los seguros proporcionan tranquilidad a sus asegurados, y también es una práctica esencial en el funcionamiento de una economía sana.

Por Hjalmar Gibelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + cuatro =