17/06/2024

Hjalmar Gibelli | ¡Entérate! Estas son las 10 principales funciones y procesos de las aseguradoras

0
Hjalmar Gibelli - ¡Entérate! Estas son las 10 principales funciones y procesos de las aseguradoras - FOTO

Las compañías de seguros son instituciones financieras especializadas en ofrecer diferentes tipos de seguros para proteger a las personas y/o empresas de los riesgos que puedan enfrentar ellas mismas, sus bienes o su patrimonio

 

DAT.- Las compañías de seguros son empresas cuya función consiste en proteger sus clientes ante los riesgos a los que están expuestos en su día a día. Por ello, la actividad aseguradora tiene una extensa tradición en el ámbito de la gestión de riesgos. Y es que, a su vez, estas entidades también deben gestionar el riesgo al que se enfrentan en su propia actividad empresarial.

Explica Hjalmar Gibelli que, en el fondo, una compañía aseguradora funciona como una empresa. No obstante, desempeña una serie de procesos y funciones específicas de su sector. Por ejemplo, para llevar a cabo su estrategia a futuro, la compañía de seguros establece procesos y funciones necesarias para llevar a cabo su actividad.

En función del tipo de aseguradora de la que se trate, pondrá más énfasis a una u otra función. A continuación, se analizan las más importantes:

  • Distribución y comercialización: Como empresa que necesita obtener unos beneficios, la entidad aseguradora tiene que dedicarse a vender seguros. Para ello, ha de analizar mercados, contar con corredores de seguros, ventas directas de contratación, servicio al cliente, etc.
  • Procesos técnicos y actuariales: Esta función hace referencia al desarrollo de productos y la fijación de precios o pricing de las primas del seguro. También es muy importante dentro de la actividad aseguradora el análisis estadístico. A partir del mismo, se podrán establecer las tarifas aplicables a cada producto.
  • Suscripción de riesgos en seguros: Consiste en seleccionar los riesgos que se van a cubrir, fijar las tarifas según los resultados de los mismos, y emitir los contratos de seguro y reaseguro. En la práctica, la tendencia del sector es la elección de métodos de selección de riesgos más simplificados para darle acceso al cliente de una manera sencilla.
  • Gestión de siniestros: Es una de las actividades más específicas de las compañías de seguro. Supone gestionar los daños personales o materiales que sufren los clientes. Esto implica desde la peritación y evaluación de siniestros hasta el control de siniestros y fraudes, reparación y/o salvamento de daños patrimoniales, servicios médicos, servicios jurídicos, etc.

 

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Gibelli | Hablemos de riesgo en el sector seguros: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características?

 

  • Gestión de inversiones financieras e inmobiliarias: Esta función es importante, y consiste en realizar un análisis de las características técnicas necesarias para cubrir los diferentes productos que se comercializan.
  • Funciones de recursos humanos: Al igual que cualquier otra empresa, una entidad aseguradora debe contar con servicios de gestión de personal, recruiting, administración y nóminas, etc.
  • Gestión de sistemas operativos: Esta función de la actividad aseguradora se refiere al mantenimiento de los sistemas de información y comunicación, el diseño de procesos informáticos, etc.
  • Administración y control financiero: Este proceso de la compañía aseguradora también es similar al de otras empresas. Se trata de contar con responsables que controlen la contabilidad, tesorería y otras actividades financieras de la entidad.
  • Actividades de la dirección: Implica la planificación empresarial, el control de gestión de la asesoría jurídica, las auditorías internas y externas, entre otros procesos.

 

(Con información de Hjalmar Gibelli)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =