18/05/2024

Gustavo Márquez llama a votar para reafirmar la soberanía sobre la Guayana Esequiba

0
Gustavo Márquez llama a votar para reafirmar la soberanía sobre la Guayana Esequiba

Este miércoles en Vladimir a la Carta conversamos con el ex ministro de Comercio y ex embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, quien hizo un llamado a votar este 3 de diciembre. “Yo llamo a votar, llamo al pueblo de Venezuela, estamos ante un hecho histórico, la nación está en juego, es la integridad territorial.”

“Tenemos un gobierno que hay que cambiarlo, pero frente a este tema tenemos que tener suficiente inteligencia para entender que todos tenemos que unirnos alrededor de la defensa de nuestra soberanía,” aseguró.

Márquez explicaba que, “en principio Venezuela participó para oponerse a que la Corte admitiera la demanda de Guyana. Estaban violando el acuerdo de Ginebra. Pero la corte decidió a favor de Guyana.”

“Lo más sensible ha sido cuando Guyana decidió comenzar a ocupar el mar. Esa es la salida de Venezuela al Atlántico. Ahí también está comprometido el Delta del Orinoco.”

“Venezuela siempre ha ido a la Corte a oponerse a que admitieran el proceso y rechazar la Corte porque está viciada de origen,” agregó.

En este sentido Márquez considera que, “Venezuela no debe ir a la Corte, lo único que la Corte va a debatir es si es válido o no el Laudo de París.”

“Debemos hacer las objeciones, hacer el referéndum afirmando soberanía y entonces veremos el nuevo escenario que va a ocurrir,” insistió.

“El gobierno ha tenido una posición muy negativa al haber convocado el referendo sin abrir una consulta a todos los sectores del país, para solicitar su opinión sobre el proceso y sus preguntas,” comentó.

Sin embargo dijo que, “este es un momento histórico que lo van a recordar las futuras generaciones, lo que significó la actuación de los venezolanos frente al despojo que se quiere consolidar en Guyana.”

“El referendo es un proceso pacífico y democrático, le estamos diciendo al mundo que Venezuela defiende su soberanía. No estamos hablando de un gobierno, estamos hablando de una nación,” agregó.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + trece =