20/06/2024

Gobierno colombiano cerrará fronteras por jornada de protestas

0

El gobierno colombiano tomará una serie de medidas que incluyen en el cierre de las fronteras, para mantener el orden público este jueves, debido a que para este día está convocada una jornada nacional de protesta, aseveró este lunes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

En ese sentido, Gutiérrez manifestó en un encuentro con la prensa extranjera que el gobierno respeta el derecho a la protesta convocada para el 21 de noviembre como un paro nacional por sindicatos y movimientos sociales. Sin embargo, está muy atento a la situación desde que empezaron a encontrar en redes sociales unos mensajes llamando a la violencia.

Explicó que está en estudio un decreto para que alcaldes y gobernadores, si es necesario, adopten medidas especiales de mantenimiento del orden público, solo dentro de sus jurisdicciones como la restricción del porte de armas o el toque de queda.

“Cuando hay incitación a la violencia las autoridades tienen la obligación de reaccionar”, dijo Gutiérrez sobre las medidas de orden público.

Vale destacar que los sindicatos que convocaron las movilizaciones de este jueves dijeron que irán a la calle para protestar en contra de las reformas del presidente colombiano Iván Duque.

Los sindicatos destacaron que con dichas reformas se pretende acabar con el fondo estatal de pensiones Colpensiones; aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas que el propio Duque asegura que no han sido propuestas por su gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =