22/02/2024

Gasoductos Nord Stream 1 y 2 “fueron saboteados por EEUU”

0
Gasoducto

En el marco de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, y luego de conocerse la explosión de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, se conoció la noticia de que ambas infraestructuras críticas para el traslado de hidrocarburos desde la nación euroasiática, fueron “saboteados por la administración de Joe Biden”, como retaliación contra Moscú.

Gasoducto

La información fue difundida por el periodista de investigación Seymour Hersh, quien aseguró que Estados Unidos (EEUU) mantuvo conversaciones secretas por más de nueve meses para coordinar la acción si dejar pruebas que lo incriminarán.

Asimismo, detalló que «la decisión de Biden de sabotear los gasoductos estuvo precedida por nueve meses de discusiones altamente secretas en el seno de la comunidad de seguridad nacional de Washington».

Hay que recordar, que la empresa Nord Stream 2 AG reportó el pasado 26 de septiembre el descenso de la presión en el complejo, debido a una fuga de gas provocada por causas desconocidas, cerca de la isla danesa de Bornholm. Y tras las primeras investigaciones, determinaron que las dos líneas quedaron afectadas e inservibles por los momentos.

Siendo catalogado por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como “ataques terroristas”, afirmando que poseen evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales en el atentado.

OTAN fue tapadera para atentado a gasoductos

Vale la pena mencionar, que el periodista estadounidense, también detalló que en durante el desarrollo de los ejercicios Baltops de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “buzos estadounidenses en el verano de 2022 colocaron explosivos en los Nord Stream con control remoto para ser detonados tres meses después por los noruegos”.

Afirmando también, que el “26 de septiembre, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica, que se utilizó para detonar los artefactos explosivos”.

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Suecia calificó de sabotaje las explosiones de los gasoductos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =