18/05/2024

Fundación Construyen País ha formado a 1.068 líderes locales en activismo ciudadano

0
Fundación Construyen País ha formado a 1.068 líderes locales en activismo ciudadano

Con la capacitación y organización de 1.068 líderes sociales en 31 importantes ciudades distribuidas en 17 estados, la Fundación Construyen País culminó su agenda de actividades correspondientes al año 2023, período en el que dictó nueve talleres sobre Organización Social y Gestión comunitaria de los Servicios Públicos, como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP), que adelanta con el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

Al respecto, el presidente de la fundación, Richard Casanova, informó que esos 1.068 líderes locales ahora cuentan con conocimientos y herramientas para hacer activismo ciudadano. Pero también para aportar soluciones a la calamitosa situación de los servicios públicos en sus comunidades, la cual impacta severamente en la calidad de vida de vastos sectores de la población.

Contenido

Programación para 2024

Tras reconocer la disposición del liderazgo municipal a participar en esta iniciativa, el también directivo del CIV, dijo que para el primer semestre de 2024 “aspiramos continuar con esta labor formativa”.

De hecho, ya están programados talleres en los estados Nueva Esparta, Trujillo, Mérida, Táchira, Falcón, Apure y Amazonas. “Tendremos equipos capacitados en todo el territorio nacional, dispuestos a promover la participación e involucrarse conjuntamente con los responsables de la prestación de los servicios, en procura de ampliar la cobertura y elevar los estándares de calidad”, enfatizó.

Servicios Públicos: prioridad social y clave del desarrollo

Por otra parte, Casanova destacó la elaboración, este año, del documento “Servicios Públicos: prioridad social y clave del desarrollo”, a fin de contribuir a solucionar los ingentes problemas y a promover un amplio consenso en torno a políticas públicas que permitan al país garantizar servicios públicos eficientes, oportunos y de calidad.

En esta iniciativa participaron profesionales, consultores y reconocidos expertos en el área; y el documento fue presentado a líderes de diversos sectores de la sociedad, no sólo del mundo político sino empresarial, gremial, etc.

“Nuestro objetivo es colocar el tema de los servicios públicos como un tema prioritario en la agenda del país. Mucho más allá de la confrontación oposición-gobierno, tanto de un lado como otro, debería haber interés en superar la trágica realidad de los servicios públicos en Venezuela”.

Construir consensos

Finalmente, señaló que la aspiración de la Fundación Construyen País es construir un consenso mínimo en torno a políticas públicas para el sector, pues éste tiene sentido para quienes aspiran ser gobierno en el futuro como para quienes lo ejercen hoy. “También tiene sentido para todos los gobernadores y alcaldes indistintamente de su color político, y tiene sentido para el ciudadano común que aspira que el liderazgo nacional aborde con responsabilidad los problemas que afectan sus condiciones de vida y comprometen las posibilidades futuras de la economía local, regional y nacional”.

Justamente por ellos, la Fundación sigue construyendo consensos y espacios de articulación en el ámbito local que permitan sumar esfuerzos para superar la crisis.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =