21/06/2024

Fumar en exceso aumenta la cantidad de arrugas en la cara

0

Fumar en exceso puede tener un efecto negativo sobre el envejecimiento aumentando la cantidad de arrugas, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Bristol.

Los investigadores querían probar un nuevo enfoque en su análisis sistemático de los efectos de fumar en exceso. Para ello, combinaron dos métodos: la aleatorización mendeliana y las pruebas de interacción genético-medioambiental.

En ese sentido, el grupo comprobó que su enfoque funciona, ya que sus resultados incluyeron varios efectos conocidos de fumar en exceso, por ejemplo, en la función pulmonar. Así, este tipo de investigación podría utilizarse para buscar los efectos de otras exposiciones, como la ingesta de alcohol.

La aleatorización mendeliana utiliza la variación genética en el ADN para comprender la relación entre los factores de riesgo y la salud. Es decir, si el grado en que una persona fuma afecta causalmente a los resultados de salud.

Sin embargo, la variante genética podría afectar el resultado a través de otras vías. Por eso, el equipo de investigación utilizó información adicional para superar este problema.

“Propusimos un enfoque novedoso que podría utilizarse para buscar los efectos causales de las exposiciones a la salud, y demostramos este enfoque para buscar los efectos del tabaquismo. Se identificaron varios efectos adversos conocidos, como en la salud pulmonar, también identificamos un efecto adverso de fumar en exceso sobre las arrugas durante el envejecimiento”, explicó una de las autoras del trabajo, Louise Millard.

Con información de nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =