21/05/2024

Francisco Rodríguez reitera que Nicolás Maduro y Juan Guaidó son culpables del embargo de Citgo

0
Francisco Rodríguez reitera que Nicolás Maduro y Juan Guaidó son culpables del embargo de Citgo

Francisco Rodríguez, PhD en Economía, destacó este lunes que el juez Leonard Stark ha dicho que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó le dieron un manejo «materialmente idéntico» a Citgo, lo que hoy llevó a su inminente subasta.

Luego de que se conoció que el juez Stark concedió el lunes a un amplio grupo de acreedores vinculados a Venezuela el derecho a participar en la subasta de acciones de la matriz de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, que se celebrará en enero; Rodríguez compartió un hilo de comentarios en su cuenta X, antes Twitter.

«Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos niega solicitud de revisión de sentencia de Corte de Delaware que halló que el gobierno interino usó los recursos de PDVSA para sus propios fines, permitiendo la emisión de más de $19 millardos en órdenes de embargo sobre Citgo», escribió Rodríguez.

Destacó que con esta decisión, se cierra la última posibilidad de revertir las órdenes de embargo emitidas en base al argumento de que los funcionarios nombrados por
Juan Guaidó, que convirtieron a PDVSA en un alter ego del gobierno.

Rodríguez recordó que la Corte de Delaware halló que el interinato usó los recursos de PDVSA para sus propios fines. Esta decisión permitió que acreedores de la República (y no solo de PDVSA) embargaran a Citgo.

«La acumulación de órdenes de embargo por acreedores de la República en base a esta sentencia lleva a la acumulación de acreencias que generan derechos sobre Citgo por más de 20 millardos, haciendo una negociación con los acreedores inviable en ausencia de un acuerdo político. Es importante recalcar que la Corte de Delaware también halló que las mismas violaciones habían sido cometidas por el gobierno de Maduro. Sin embargo, consideró que las violaciones relevantes fueron las incurridas por el gobierno reconocido por Estados Unidos, que encabezaba Juan Guaidó».

«La pérdida de Citgo es un ejemplo más en el cual tanto Maduro como la oposición tradicional incurrieron en manejos cuestionables, causando graves pérdidas patrimoniales a la nación. En palabras del Juez Stark, los manejos de Maduro y Guaidó fueron materialmente idénticos».

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 19 =