13/07/2024

Francesco Lovaglio Tafuri | Turismo cinematográfico: ¡Una tendencia en franco crecimiento!

0
Francesco Lovaglio Tafuri - Turismo cinematográfico ¡Una tendencia en franco crecimiento! - FOTO

El turismo cinematográfico es la actividad de ocio vinculada directamente a ubicaciones geográficas relacionadas con el cine que se incluye en la tipología de turismo activo

DAT.- Tipos de turismo hay muchos alrededor del mundo, pero existe uno en particular del que no se habla tanto (no al menos de forma realmente masiva) y que es muy popular. Se trata del turismo cinematográfico, que se refiere a la actividad recreativa promovida por la industria del cine.

Explica Francesco Lovaglio Tafuri que el turismo cinematográfico es una forma de turismo impulsado por el cine, llevado a cabo en destinos que se han vuelto famosos por haber figurado en películas o series de televisión.

Se trata de una modalidad turística con gran auge en la actualidad, especialmente gracias al crecimiento sostenido de la industria del entretenimiento y del cine, aunado a un aumento de los viajes internacionales.

Ahora bien, ¿qué actividades específicas están relacionadas al también conocido como ‘cineturismo’? Veamos algunas de las más destacadas:

  • Visita a lugares donde se desarrolla el núcleo de una película o serie.
  • Tours por sitios de escenas específicas.
  • Avistamiento de áreas emblemáticas que hacen aparición en repetidas ocasiones.
  • Viaje a ciudades en donde ocurre la trama de una película o serie.
  • Pases a sets de grabación.
  • Experiencias varias en museos de cine; localidades que tienen vínculos históricos con actores, cineastas, guionistas, productores o escritores; o parques temáticos basados en películas o series.

Contenido

Y algunos ejemplos de turismo cinematográfico son…

El mayor ejemplo de turismo cinematográfico que existe en el mundo es lo que genera Hobbiton, en Nueva Zelanda. Y es que cada año un gran número de fanáticos de la trilogía del Señor de los Anillos visitan el lugar. En la actualidad es uno de los destinos turísticos más visitados del país y una fuente de ingresos considerable para la zona.

Otros sitios emblemáticos que abrigan a multitud de turistas cada año son el Castillo de Alnwick (Inglaterra) debido a su aparición estelar en la saga Harry Potter; la isla de Kauai, en Hawái, gracias a ser donde se rodó Jurassic Park; o el Castillo Hatley (Canadá), que es famoso mundialmente por ser la sede cinematográfica de los X-Men.

LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelos! Estos son los 10 museos más bonitos del mundo

Impacto positivo

El tipo de turismo suscitado por algún elemento implicado en una película o serie (en sí mismo un subtipo del turismo cultural) es altamente beneficioso para las zonas locales (protagonistas de escenas), ya que son lugares propensos a experimentar un aumento notable en la cantidad de visitantes que reciben.

Hoteles, bares, restaurantes, y otros negocios locales, son favorecidos cuando un sitio es convertido en un producto turístico. De hecho, en promedio una película puede incrementar el turismo de una zona en aproximadamente un 30%. Es una de las variantes con mayor crecimiento, y de las que más valor confiere a una zona geográfica.

(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 15 =