25/05/2024

Francesco Lovaglio Tafuri | Arquitectura domótica: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

0
Francesco Lovaglio Tafuri - Arquitectura domótica; Qué es y cuáles son sus beneficios - FOTO

La aplicación de la tecnología al diseño de los espacios y la creación de edificios inteligentes ha revolucionado el panorama de la arquitectura en los últimos años

DAT.- Hablar de la domótica es hacerlo del conjunto de tecnologías que tienen como objetivo el control y la automatización inteligente de una vivienda. Estos sistemas permiten el desarrollo de una gestión del uso inteligente y sostenible de la energía, ofreciendo un mejor aprovechamiento del inmueble para la seguridad y bienestar de los usuarios de la vivienda.

Explica Francesco Lovaglio Tafuri que los sistemas domóticos suelen controlar el funcionamiento de electrodomésticos, la iluminación, climatización, etc. Las innovaciones tecnológicas, la creación de internet, así como la aparición de las plataformas digitales y aplicaciones para dispositivos móviles han permitido la integración de estos sistemas para una mayor automatización de la seguridad, las comunicaciones y las gestiones en las construcciones.

Sin embargo, la domótica comenzó siendo una mera integración en la vivienda, una solución que se añadía después de que esta ya estuviera diseñada y, en muchas ocasiones, ya construida. Ahora bien, ¿no sería mejor aplicar estas tecnologías desde el principio? Es lógico pensar que, si se aplican las tecnologías en la propia arquitectura de la construcción, entonces tendríamos espacios ya pensados para ofrecer las máximas garantías y posibilidades de control y gestión y, por tanto, se conseguiría la mayor eficiencia posible… y allí es donde entra la arquitectura domótica.

Contenido

¿Qué es la arquitectura domótica?

Es muy habitual que la domótica se explique desde un punto de vista tecnológico y sin tener en cuenta su aplicación en la propia arquitectura del edificio. Sin embargo, la arquitectura inteligente es una realidad. Los sistemas domóticos se supeditan a la propia arquitectura del edificio, ya que su diseño se basa en unas necesidades y parámetros concretos y, en muchas ocasiones, estas son las de hacer un entorno más sostenible donde la domótica tiene un papel fundamental.

Así que la arquitectura domótica, al igual que los sistemas domóticos en general, tiene el fin de proporcionar el mayor confort a los usuarios, pero aplicando la tecnología en el propio diseño de los espacios.

LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | Escáneres 3D en arquitectura: ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus usos y beneficios?

Beneficios de los edificios inteligentes

La domótica en la arquitectura tiene como objetivo satisfacer unas determinadas necesidades concretas de control, gestión, ahorro, confort y seguridad en el hogar o espacio de trabajo. Sin embargo, los edificios inteligentes aportan muchas más ventajas, que detallaremos a continuación:

  • Proporciona comodidad y flexibilidad: La arquitectura domótica permite a los usuarios poder gestionar algunos aspectos de la vivienda de forma más cómoda, además, de contar con una mayor flexibilidad. De este modo, si has salido de casa y te asalta la duda de si has dejado conectado el aire acondicionado, no hace falta que pierdas el tiempo volviendo a casa. Esto podrías gestionarlo desde tu propio móvil.
  • Gana en seguridad: Otro de los beneficios que ofrece la aplicación de la tecnología al diseño de los espacios es la seguridad. Al poder controlar tu vivienda desde fuera, puedes gestionar la iluminación del interior de tu vivienda y simular que sigues ahí mientras que no estás en casa. Y si tienes sistema de vigilancia o cámaras de seguridad, también los puedes gestionar y aumentar las posibilidades de protección de tus espacios y pertenencias. En definitiva, esta aplicación de la domótica es de gran utilidad en los periodos vacacionales para prevenir posibles robos.
  • Espacio accesible: La arquitectura domótica también permite ofrecer una mayor adaptabilidad en los espacios. Esto sobre todo es relevante para las personas con movilidad reducida ya que se les ofrece la posibilidad de gestionar de manera autosuficiente algunas tareas y aspectos de la vivienda, así como aportar soluciones eficaces a aquellos inconvenientes que se les presenta en el día a día. Por ejemplo a la hora de subir la persiana o evitar el esfuerzo de tener que desplazarse hacia un lugar concreto para darle al interruptor o coger el mando a distancia para encender la tv.
  • Sostenibilidad: Los edificios inteligentes también son una brillante solución para aquellos que mantienen un fuerte compromiso con el medio ambiente. Puedes ganar en sostenibilidad al sacar el máximo partido a la luz natural y al poder programar el cierre de cortinas y persianas. Asimismo, también contribuye a esta causa, la gestión de los sistemas de climatización y aprovechar al máximo el entorno natural de la casa.
  • Ahorro energético: Otra de las evidentes ventajas que otorga la domótica en la arquitectura es el ahorro en los gastos de consumo energético. Y es que, al incluir sistemas de control como sensores de movimiento o atenuadores puedes reducir al máximo los gastos innecesarios en luz, agua, climatización, entre otros.

(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + doce =