21/06/2024

Fororo rico alimento en la mesa del venezolano

0

100 gr de fororo aporta la mitad de lo que proporcionan 100 gr de carne y la misma cantidad proteica que 100 gr de lentejas

100 gr de fororo aporta la mitad de lo que proporcionan 100 gr de carne y la misma cantidad proteica que 100 gr de lentejas

El fororo es un producto que siempre ha estado presente en las mesas de todos los venezolanos, nativo de América desde los tiempos precolombinos, donde nuestros ancestros ya lo incluían en su dieta.

Harina de fororo

Es una harina de maíz tostada que se puede encontrar en dos versiones, con azúcar y sin azúcar. Usualmente empleado para hacer atoles, puede utilizarse en panquecas, arepas y otras preparaciones.

Con la inclusión de la cultura europea que colisionó con la americana, surgieron nuevas formas de consumir maíz. Con la mezcla de las tradiciones europeas se convirtió en una harina de color marrón, rica en vitaminas y proteínas, que hoy día conocemos como fororo.

De acuerdo a la carga nutricional, cada 100 gr de fororo aportan 380 calorías, 4.1 gr en grasas, 73.7 gr de carbohidratos y 9.5 gr de proteínas. Esto es la mitad de proteínas de lo que aportan 100 gr de carne, y aproximadamente la misma cantidad  proteica que aportan 100 gr de lentejas.

Panquecas de Fororo

Las panquecas de fororo son adecuadas para suplir diversos platos, ya sea el desayuno, la cena, o incluso para un antojo.

Panquecas de fororo

Ingredientes:

Para prepararlas debemos tomar en cuenta que bien pueden realizarse únicamente con fororo, simplemente duplicando la cantidad de fororo sin utilizar otra harina.

  • 1/2 taza de harina de maíz tostado
  • 1/2 taza de harina de arroz, trigo o avena,
  • 1 taza de leche.
  • Clara de huevo (opcional)
  • Azúcar o papelón

Preparación:

Vertemos todos los ingredientes en la licuadora, junto con azúcar o papelón, y licuamos hasta conseguir una mezcla homogénea. De igual forma, podemos agregar vainilla o canela para darle algún otro sabor deseado.

Calentamos una sartén a fuego medio con aceite o mantequilla y vertimos un poco de mezcla en el centro de manera que esta se esparza para que lograr la forma circular de las panquecas. Dejar cocinar unos 5-10 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =