22/02/2024

FMI: Conflicto en Ucrania da nuevo golpe inflacionario a economías de Latinoamérica

0

LLD.- Expertos del Departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron este viernes que la inflación en las principales economías de Latinoamérica es la más alta en 15 años, y que la principal causa es haber sufrido dos impactos en específico: la pandemia y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

La inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021 debido inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda luego de la pandemia… pero se agravó con la guerra en Ucrania.

En un artículo en el blog del FMI, los especialistas estiman que un ‘shock combinado de 10 puntos porcentuales en los precios del petróleo y de los alimentos elevaría la inflación en 1,1 puntos porcentuales’ en esas cinco economías, afectando sobre todo a los hogares de bajos ingresos, algo preocupante en una región con niveles históricamente altos de desigualdad.

 

LEA TAMBIÉN | FMI: Previsión de crecimiento económico global cae a 4,4% para 2022

 

Los factores globales, en particular los precios de las materias primas y las importaciones, fueron los principales impulsores de la inflación en 2021, y los datos apuntan a que estos desempeñan un papel más importante en la región que en las economías avanzadas. También contribuyeron factores internos, como por ejemplo los vinculados a la pandemia.

A largo plazo los expertos recomiendan adaptar la política monetaria, ajustando las tasas, por lo que llaman a los bancos centrales a estar atentos y seguir tomando medidas decisivas si es necesario. Brasil, principal economía de la región, subió en marzo su tasa de referencia en un punto porcentual hasta 11,75%, un máximo en casi cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =