03/03/2024

FMI alertó sobre altos riesgos para crecimiento de América Latina y el Caribe

0
FMI alertó sobre altos riesgos para crecimiento de América Latina y el Caribe - FOTO

LLD.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes sus perspectivas para la economía de América Latina y el Caribe, revelando que la misma crecerá 2,5% en 2022, pero con la condicionante que la invasión de Rusia en Ucrania aumentó la incertidumbre y disparó los precios tanto a nivel global como regional.

El organismo prevé que Brasil crezca 0,8%, México 2%, Colombia 5,8%, Chile 1,5%, Perú 3% y Argentina 4% este año, suponiendo reducciones muy importantes respecto de las tasas de dos dígitos del año anterior.

Por zonas, América del Sur crecerá 2,3% este año y América Central, Panamá y la República Dominicana 4,8%. Para el Caribe distingue entre las economías dependientes del turismo, muy golpeado por la pandemia, con un 3,2%, y los exportadores de materias primas (Guyana, Suriname y Trinidad y Tobago) que se llevan la mejor parte, con un 20,2%.

 

LEA TAMBIÉN | FMI: Conflicto en Ucrania da nuevo golpe inflacionario a economías de Latinoamérica

 

Incluso antes de la guerra, la recuperación de América Latina y el Caribe ya estaba perdiendo ímpetu. El impacto se siente ahora a través de la subida de precios, que obliga a los países a adoptar medidas para amortiguar el golpe sobre los más vulnerables y contener los riesgos de tensión social.

Por otra parte, el FMI advierte que se avecinan otros riesgos, además de la inflación, citando una posible escalada de la contienda bélica o la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que podría alimentar una salida de capitales de una región necesitada de inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciocho =