23/05/2024

Fiscalía solicita extradición de personas vinculadas a corrupción en PDVSA tras detenciones en España

0
Fiscalía solicita extradición de personas vinculadas a corrupción en PDVSA tras detenciones en España

El Ministerio Público de Venezuela informó de la búsqueda de cuatro personas, contra quienes se emitieron solicitudes de extradición, por estar presuntamente vinculadas con el desvío de fondos de la petrolera estatal PDVSA y el lavado de estos recursos.

A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que la Justicia venezolana está tras la pista de Roberto Rincón, José Rincón, Ricardo Rincón y Alexandra Rincón por los delitos de «soborno, evasión de procesos licitatorios, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Contra estas personas «existe orden de aprehensión, alerta roja y solicitud de extradición», prosiguió el fiscal, quien explicó que los señalados desviaron fondos de PDVSA «que fueron depositados a través de Credit Suisse».

Asimismo, dijo que la investigación busca establecer responsabilidades por irregularidades cometidas en procesos de licitación y de adjudicación directa de contratos con Bariven una filial de PDVSA.

La Fiscalía también vincula a los señalados con «registros de actividad sospechosa por depósito y transferencias de altas cantidades de dinero obtenidas ilícitamente».

Detenidos en España

Saab publicó esta información el mismo día que fuentes judiciales de España confirmaron a EFE la detención en Madrid de José Rincón, hijo del magnate venezolano Roberto Rincón, por vínculos con hechos de corrupción en PDVSA.

Rincón fue detenido con otro empresario -todavía sin identificar- por una causa relacionada con delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.

Se trata de una operación conjunta con EE.UU. y Portugal que sigue abierta, por lo que podría conllevar nuevas detenciones o registros en las próximas horas. EFE

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =