18/05/2024

Este pronunciamiento obliga a Guyana a dejar de emitir concesiones petroleras

0
Este pronunciamiento obliga a Guyana a dejar de emitir concesiones petroleras

Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que la reciente decisión de la Corte Internacional Internacional (CIJ), le impide a Guyana a seguir entregando territorios por delimitar a la Exxon Mobil, al mismo tiempo que la invita a dejar la posición guerrerista que ha mantenido en los últimos días.

Rodríguez leyó este viernes un comunicado en el que dijo que “la AN está en cuenta y toma nota de la decisión de la CIJ en el sentido de respetar la decisión de esta soberana Asamblea Nacional de convocar a un referendo”.

«Guyana debe abstenerse de la conducta guerrerista y la entrega de territorios», aseguró, al mismo tiempo que reiteró que «no vamos a permitir la incursión extranjera ilegales en esas áreas que constituyen patrimonio de Venezuela».

Asimismo, Rodríguez aseveró que los espacios aún no delimitados deben ser respetados, “sobre todo áreas marítimas venezolanas”.

De igual manera, el presidente del Parlamento invitó una vez más al pueblo venezolano a participar masivamente en el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba.

«Ya ha surtido efecto la movilización de los venezolanos en la defensa de la Guayana de Venezuela e invitamos a los venezolanos a salir masivamente a participar» en la consulta electoral de este domingo 3 de diciembre,

Rodríguez también aprovechó para felicitar al equipo jurídico que se encargó de defender la posición de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia, logrando que esta instancia rechazara la solicitud de Guyana de impedir el referendo del 3 de diciembre.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

«La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela está en cuenta y toma nota de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el sentido de respetar la decisión de esta soberana Asamblea Nacional de convocar a un Referendo Consultivo Popular de conformidad con el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para que el pueblo emita su voluntad sobre nuestra Guayana Esequiba.

El Parlamento de Venezuela felicita y se congratula del Equipo jurídico político que trabajó en las observaciones y en la respuesta a la solicitud temeraria de la República Cooperativa de Guyana al pedir como medida provisional que fuera suspendido el Referendo Consultivo
del 3 de diciembre o en todo caso las preguntas 1, 3 y 5 que están en su contenido. La presentación de parte de nuestro Equipo Jurídico en sus observaciones fundamentales ha sido acogida por la Corte Internacional de Justicia, rechazando así la pretensión indebida del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

Expresamos nuestra convicción de que el 3 de diciembre de manera desbordante todo el pueblo de Venezuela acudirá a las urnas democráticas para hacer respetar su voluntad en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la paz y la soberanía popular.

Según señala la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, Guyana debe abstenerse de las posiciones guerreristas, agresivas y provocadoras, que violentan el espíritu del Acuerdo de Ginebra, incluidos los temerarios permisos o concesiones en aguas por delimitar, las actitudes guerreristas, las alusiones a fuerzas militares extranjeras y la instalación de bases militares.

Insistimos en que los Territorios y sobre todos los Espacios Acuáticos no delimitados, deben ser respetados y sobre todo cuando se trata del Mar Territorial Venezolano. De ninguna manera vamos a permitir inversiones extranjeras ilegales en esas áreas que constituyen
patrimonio fundamental de la integridad territorial de Venezuela y por lo tanto de nuestro pueblo.

La acción conjunta pedagógica, refrendaría, democrática, pluralista de convocatoria a todos los sectores con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la cabeza, quien de acuerdo a la Constitución es la Autoridad fundamental en materia de política exterior, y en conjunto con los Poderes públicos del Estado, han constituido y constituyen con el pueblo de Venezuela la verdadera y genuina forma de defensa de nuestra Patria y del ejercicio pleno de nuestra soberanía. Todos a votar el 3 de diciembre con fuerza y amor por nuestra Patria, por Venezuela por el legado de Simón Bolívar El Libertador.

Caracas, 01 de diciembre de 2023».



Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =