13/07/2024

Estados Unidos: protestas y violencia en Chile ha sido influenciada por «trolls» rusos

0

Las recientes movilizaciones y protestas violentas en Chile y los reclamos contra el gobierno Sebastián Piñera,  han tenido influencias rusa, advirtió este jueves el Departamento de Estado estadounidense.

Hay “claras indicaciones” de que hay gente aprovechándose de la agitación que vive Chile, -provocada por la desigualdad y el alza del costo de la vida- y “distorsionándola a través del uso y abuso de las redes sociales, ‘trolleando’”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado citado por Reuters.

A demonstrator throws a board to a burning barricade during a protest against Chile's government in Santiago, Chile October 30, 2019. REUTERS/Jorge Silva

“Hemos visto indicaciones de actividad rusa apoyando este curso negativo del debate”, afirmó el funcionario quien aseguró que la interferencia extranjera no fue el único gatillante de la reciente violencia. Rusia “intentó exacerbar las divisiones, fomentar el conflicto y actuar, en general, como un boicoteador del debate democrático responsable”, precisó.

Recientemente la Casa Blanca dio a conocer que el presidente, Donald Trump, había denunciado los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas. Trump respaldó la decisión de Piñera de no ser anfitrión de la cumbre de los países del Asia Pacífico APEC y de la cita global sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 11 =