13/07/2024

España autoriza extradición de un guerrillero del ELN a Colombia

0

LLD.- España autorizó este jueves la extradición a Colombia de un guerrillero del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido como alias “el Zarco”, y que presuntamente habría participado en más de 17 asesinatos en la nación sudamericana.

Luis Jhon Castro Ramírez, también conocido como «Mono» o «Antoni», está acusado de reclutar a «diecisiete personas entre 2007 y 2008 con promesas económicas para llevarlos a lugares donde se encontraban las tropas del Ejército», explica el comunicado de Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.

Una vez que las víctimas estuvieron en esos lugares, los soldados «les dieron muerte y los presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, los conocidos como ‘falsos positivos’«, señaló el texto.

Lea también: Gobierno colombiano ofrece recompensa para capturar a responsables de atentado con carro bomba

Alias el Zarco fue detenido en febrero por la policía española en Alicante, España, tras solicitud de las autoridades colombianas. Los investigadores le siguieron el rastro tras conocer que tenía «vínculos familiares» en España.

Al ser aprobada la extradición por la justicia de la nación europea, ahora deberán esperar por la ratificación del gobierno español.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − seis =