25/05/2024

«es engañoso decir que Estados Unidos (EEUU) prorrogó la protección a la empresa Citgo»

0
"es engañoso decir que Estados Unidos (EEUU) prorrogó la protección a la empresa Citgo"

El economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, precisó que «es engañoso» decir que Estados Unidos (EEUU) prorrogó la protección a la empresa Citgo.

Explicó en sus redes sociales que la licencia general 5N solo aplica a 1 de 30 acreencias con derechos sobre Citgo, por lo que «no afecta el proceso de venta ordenado por la Corte de Delaware y deja de tener vigencia apenas se concrete la subasta».

Destacó que la licencia 5N es la decimocuarta renovación de una autorización que inicialmente buscó suspender la ejecución de la garantía del 50,1% de las acciones de Citgo Holding «mientras se dirimía un proceso legal en Nueva York, donde PDV ad hoc cuestionó la legalidad de la garantía».

«La licencia cubre únicamente al Bono PDVSA 2020 (con saldo de US$ 1,9 millardos), que está respaldado por esta garantía», sumó.

Dijo que «el grueso de las acreencias (US$ 23,9 millardos) corresponde a órdenes de embargo solicitadas en Delaware, sobre las cuales esta licencia no tiene relevancia».

«La licencia 5N pierde vigencia apenas se materialice la subasta de las acciones de PDV Holding (dueña de Citgo Holding), programada por (la Corte de) Delaware para el 15 de julio. Al dejar la compañía de ser propiedad de Venezuela, ya no sería necesaria una licencia para transferirla», enfatizó.

Igualmente, indicó que la renovación de la licencia parece ser una forma en que el Departamento del Tesoro de EEUU «asegura que a todos los acreedores, incluidos los tenedores del PDVSA 2020, se les pague al mismo tiempo, y así evitar una liquidación desordenada de la empresa».

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =