Entró en vigencia el impuesto a bebidas y alimentos ultraprocesados en Colombia
DOBLE LLAVE – El impuesto dirigido a bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados entró en vigor en Colombia con el objetivo de mejorar la salud pública, con incrementos en los precios de alimentos como chocolates, productos de pastelería y gaseosas.
El pasado 25 de octubre la Corte Constitucional declaró la validez del impuesto en bebidas que posean un alto contenido de azúcar, así como en los alimentos ultraprocesados que contienen adiciones significativas de sodio, grasa o azúcar.
Según el Ministerio de Hacienda, el incremento de los precios de estos productos será gradual; desde hoy y hasta final de año el gravamen de los ultraprocesados recibirá un aumento del 10 %, luego un 15 % en 2024, hasta llegar al 20 % en 2025.
En el caso de las bebidas, el impuesto se ajustará desde los 18 pesos (0,004 dólares) según la concentración de azúcar por cada 100 mililitros.
Los productos que incrementarán su precio son consumidos diariamente en los hogares colombianos, como chocolates, embutidos, productos de pastelería, helados, mermeladas; y bebidas como gaseosas, refrescos, zumos de frutas o bebidas deportivas.
Este impuesto, que ya se aplica en 21 de los 35 Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca reducir el consumo de productos no saludables y mejorar la salud pública, según esta misma organización.
Este 1° de noviembre empezará a aplicarse el impuesto a las bebidas azucaradas ultraprocesadas, pero varias marcas se librarían del impuesto. ¿Por qué?https://t.co/LzJh1wFlF2
— Cambio (@estoescambio) October 28, 2023
De interés: ONU renueva por un año más su misión de observación en Colombia
Fiorella Tagliafico
Con información de medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: X: @ElInformador_SM
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer