17/05/2024

¡Entérate! Construcción modular: ¿Qué es y cómo se aplica?

0
PILPERCA - ¡Entérate! Construcción modular; Qué es y cómo se aplica - FOTO

La construcción modular está en su punto más alto gracias a que la tecnología y las soluciones innovadoras de gestión de la construcción han aportado una nueva luz, permitiendo a los contratistas experimentar plenamente sus beneficios

 

DAT.- La construcción eficiente e inteligente consiste en llevar la simplicidad a un entorno complejo. De esa premisa nace la construcción modular, la cual se puede describir como el juego de LEGO traído a la vida real para construir edificios 100% funcionales. La técnica existe desde hace mucho tiempo, pero actualmente está experimentando un renacimiento.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que se puede definir la construcción modular simplemente como el proceso de construir fuera del sitio y ensamblar dentro de él, en la obra. Se trata de desarrollar dentro de una fábrica componentes que tradicionalmente se harían en el sitio de construcción.

Esos componentes pueden variar desde un sencillo muro precolado, hasta una habitación completamente funcional para un edificio de hotel de 10 pisos. Estos elementos se construyen fuera del sitio en un entorno controlado, posteriormente se transportan a la ubicación del proyecto, donde se ensamblan para construir un edificio magnífico.

Contenido

Proceso

Se requieren aproximadamente cuatro etapas para completar un proyecto de construcción modular. Estas son:

  • Diseño: En esta fase la clave es planificar a detalle. En la construcción modular, el diseño de los elementos tiene que ser definido lo antes posible durante el proceso de construcción. En la construcción tradicional, el diseño puede sufrir muchos cambios, incluso durante la ejecución. Por lo que es importante evitar rediseños para verdaderamente aprovechar los beneficios de la construcción modular.
  • Producción de los componentes: Aquí es cuando el proyecto comienza a cobrar vida. Una vez terminado el diseño con las especificaciones y planos finales, se puede iniciar la fabricación de los módulos. Coordinarse con el equipo de diseño ayudará a definir qué elementos se necesitan hacer con anticipación para coincidir con las necesidades de ensamblaje.

 

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | De la robótica en la industria de la construcción: ¡Beneficios y ventajas!

 

  • Transporte: En esta fase, los componentes terminados se cargan en un vehículo de transporte para ser entregados en el sitio de construcción. Este puede parecer un paso fácil; sin embargo, es uno de los más complejos. El transporte podría complicarse dependiendo el tamaño del producto terminado. A veces, la logística de las capacidades de envío, las restricciones de carga locales, y las distancias determinarán las dimensiones y diseño de los elementos.
  • Montaje y ensamblado: Este es el final del rompecabezas, donde todo tiene sentido. Una vez que los módulos llegan al sitio de construcción, los contratistas comienzan el ensamblaje. Se incluyen conexiones para instalaciones MEP (mecánicos, eléctricos y de plomería), y se finaliza con los acabados exteriores e interiores. Esta etapa termina cuando se completan todos los sistemas externos, como los componentes del techo, y los espacios internos, como los vestíbulos.

 

(Con información de PILPERCA)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =