25/05/2024

En Venezuela todo cambió el 27 de febrero de 1989

0
En Venezuela todo cambió el 27 de febrero de 1989

El 27 de febrero de 1989 se inició en las afueras de Caracas una oleada de protestas que después se extendieron por toda Venezuela y generaron grandes disturbios. Un acontecimiento social que luego fue denominado el Caracazo. Desde entonces han pasado 35 años.

Los disturbios iniciaron principalmente en respuesta a las medidas económicas anunciadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que incluían un incremento de la gasolina y del costo del transporte urbano.

El hecho culminó con un elevado número de víctimas mortales (las cifras oficiales reportan 276 muertos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3000 fallecidos), la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional, después de que salieran a las calles a controlar la situación.

El estallido social que empezó en Guarenas también dejó numerosos lesionados, desaparecidos y grandes pérdidas materiales. Tras el hallazgo de las fosas comunes conocidas como La Peste I y La Peste II, en el Cementerio General del Sur, la cifra quedó desvirtuada y para la fecha no hay un número preciso.

Este martes se realizará una misa a las 11 de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en memoria de las víctimas.

 

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dieciseis =